El presidente del PP, Pablo Casado, asegura seguir con la mano tendida al Gobierno de cara a la reconstrucción económica posterior a la crisis del coronavirus. El líder de los populares ha expuesto desde Galicia su voluntad de colaborar con el Ejecutivo para sentar las bases que permitan afrontar la situación provocada por la pandemia.
"En ese plan de recuperación económica el PP va a estar, pero va a estar con medidas eficaces", ha dicho Casado acompañado por el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que ha arropado este domingo de cara a la próxima campaña para las elecciones autonómicas del 12 de julio.
El jefe de la oposición ha vuelto a exponer sus propuestas para la nueva etapa que se abre tras el estado de alarma. "Ahora queremos reivindicar la política útil, de ponernos de acuerdo en lo esencial para que cuanto antes pasemos página de la pandemia", ha dicho.
Casado ha expuesto su voluntad de impulsar un plan de choque económico que incluya una bajada de impuestos como la realizada en Alemania. Además, ha pedido que "las ayudas que vienen de Europa y que han sido propuestas por el Partido Popular Europeo, se administren bien".
También ha reprochado una falta de previsión por parte del Gobierno en sectores como el turismo o la industria, para los que -según ha defendido- el PP lleva meses reclamando planes específicos. "Ahora el sector está tremendamente dañado y miles de turistas internacionales ya no van a planificar sus vacaciones en España", ha lamentado. "¿Dónde estaba el Gobierno de España y el Ministerio de Industria?", se ha preguntado en referencia al caso de Alcoa.
De cara a la nueva etapa tras el fin de la vigencia del estado de alarma que el PP apoyó en tres ocasiones, Casado ha reclamado la necesidad de que España se prepare a nivel jurídico. "Ante cualquier rebrote, no puede volver a confinar a todos los españoles. Tenemos que tener un plan alternativo. Hace falta adaptar la legislación que tenemos o poner en marcha la que ya creamos", ha indicado en referencia a las leyes de salud pública.
El líder del PP ha reprochado, en cambio, que aún no se conozca el número real de fallecidos a causa de la covid-19. Como ha informado Vozpópuli, los populares estudian acciones legales contra Fernando Simón por el recuento. Casado también ha dicho que en los casi 100 días de vigencia del estado excepcional, se ha visto "un intento de ocultar información y no facilitar la labor de los medios de comunicación o del Parlamento". Por otro lado, ha dicho sentirse avergonzado de "ver cómo se está arrojando desde el Gobierno las cifras de las residencias de mayores de las comunidades gobernadas por el PP".
Sánchez lleva un mes y medio sin contactar telefónicamente con Casado, pero ambos están impulsando contactos entre sus dirigentes más cercanos. Como publicó Vozpópuli, desde Génova reconocen que las exministras Ana Pastor y Elvira Rodríguez están manteniendo "contactos informales" con miembros del Ejecutivo para estudiar posibles puntos de consenso en la reconstrucción tras la pandemia, aunque por el momento se llevan con discreción.
"Las divisiones, los enfrentamientos, las subastas, las provocaciones o no forma parte de nuestro ideario político", ha dicho Feijóo durante su intervención en la presentación de las candidaturas del PP a las próximas elecciones gallegas del 12 de julio. "Somos un partido de Estado y el Estado nos reclama cautela, prudencia, gestión, certezas y confianza", ha insistido.