El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez por utilizar a la Abogacía del Estado para facilitar su investidura mediante la abstención de ERC.
El dirigente popular ha calificado de "intolerable" que el desbloqueo político de España esté "pendiente de un informe sobre un delincuente", en referencia al escrito que la Abogacía debe presentar al Tribunal Supremo con su opinión acerca de cómo debe proceder el Alto Tribunal tras la sentencia del TJUE que afirmaba que Junqueras tenía inmunidad antes de dictarse la sentencia del procés.
Asimismo, ha manifestado que la Abogacía "representa los intereses de España, no está al servicio de Sánchez". "Junqueras está condenado por sedición y no debe tener privilegios discrecionales", ha escrito en su cuenta de Twitter.
La Abogacía del Estado representa los intereses de España, no está al servicio de Sánchez. Es intolerable que su investidura esté pendiente de informe sobre un delincuente. Junqueras está condenado por sedición y no debe tener privilegios discrecionales.https://t.co/D5rQ2aUlqj
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 26, 2019
Esquerra Republicana anunció tras conocer el fallo de Luxemburgo que solamente facilitará la investidura del líder socialista si la Abogacía del Estado reclama la puesta en libertad de Oriol Junqueras. El partido independentista considera que la sentencia debería ser anulada porque el dirigente republicano era ya eurodiputad y, por lo tanto, gozaba de inmunidad.