La ministra de Educación y ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha advertido este miércoles al president de la Generalitat, Quim Torra, de que si no retira los lazos amarillos como ha ordenado la Junta Electoral Central (JEC) rebasaría la "raya de la desobediencia" que, hasta ahora, ha dicho, no había pasado.
En una entrevista en RNE, Celaá ha optado por pronunciarse sobre la petición de la Junta a Torra, a diferencia del resto de Gobierno, que ha elegido una postura pasiva.
Celaá ha atribuido el desafío lanzado por el líder catalán a que está en "permanente búsqueda de conflicto". Así, entiende que mantiene los símbolos independentistas pese a la orden de la JEC para "hacer campaña". "Es muy penoso", ha resumido.
De esta forma, ha avisado que Torra si no retira los lazos, estaría cruzando la raya de la desobediencia. "Hasta ahora ha mantenido una retórica muy molesta, a veces inaceptable, pero no ha pasado la raya de la desobediencia, con esto lo haría", ha advertido.
Lo deja en manos de la JEC
No obstante, preguntada por las medidas que podría tomar el Gobierno, Celaá ha dejado este asunto en manos de la JEC, ya que entiende que es el órgano jurisdiccional al que le corresponde decidir.
"El Ejecutivo está a lo que diga la JEC, es competente y será la que decida si hay sanción o lo lleva a Fiscalía", ha explicado la titular de Educación.
Según ha subrayado, la actitud de Torra se trata de "una forma de entrar en la contienda electoral". "Es un gesto que trata de reflejar, de cara a los más fieles, heroicidad y victimismo", ha remachado la ministra portavoz del Ejecutivo.
"Esperemos que en el plazo mas corto esta situación se subsane", ha expresado Celaá. "Debería dar ejemplo, estamos en periodo de elecciones y todos estamos bajo la tutela de la JEC", ha señalado sobre el president de la Generalitat.