El traslado de los nueve presos soberanistas desde las tres cárceles en las que están hasta la de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha empezado a las 5.46 de este viernes en comitivas de los Mossos d'Esquadra.
Según ha informado la Conselleria de Justicia, la Guardia Civil se hará cargo del traslado desde Brians 2 hasta Madrid -para el próximo juicio del 1-O-, y todos los presos viajarán en el mismo vehículo hasta los centros de destino.
Los siete hombres ingresarán en Madrid V (Soto del Real) y las dos mujeres lo harán en Madrid I - Mujeres (Alcalá Meco).
Dolors Bassa, la primera
La primera persona en salir ha sido, a esa hora, la exconsellera Dolors Bassa, que ha partido del centro penitenciario de Puig de les Basses (Figueres, Girona) en una comitiva de varios vehículos y ante un grupo de concentrados para apoyarla.
Sobre las 6.36, ha salido la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la cárcel Mas d'Enric (en El Catllar, Tarragona), también en una comitiva de vehículos y entre otro grupo de concentrados en su apoyo.
Y también han salido de la cárcel de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) los otros siete presos, sobre las 6.51: el exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a las 6.40 a Brians 2, desde donde los nueve presos soberanistas deben partir hacia Madrid para el juicio del 1-O.
Está previsto que también acudan a Brians 2 varios consellers de la Generalitat para despedir a los dirigentes independentistas presos junto a Torra.