Política

Las autonomías sólo gastan el 30% de los fondos que reciben para la violencia de género

De los 100 millones que el Estado entregó el año pasado, las regiones sólo se gastaron 30. La que más ha cumplido ha sido Castilla y León. La que menos, Castilla-La Mancha

  • La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

Las Comunidades Autónomas se gastaron el año pasado solo el 30% de los fondos recibidos para atajar la violencia de género. El Gobierno entregó en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género un total de 100 millones de euros como subvención directa divididos proporcionalmente por cada Comunidad. La memoria económica incluida en el borrador del nuevo decreto ley de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género revela que los gobiernos regionales no han dado cobertura a todos los fondos recibidos, tal y como desvela este viernes Vozpópuli.  

De acuerdo con los datos recogidos en la memoria económica del decreto, que lleva la fecha del 1 de abril, se detecta que solo una Comunidad Autónoma cumplió con creces su compromiso. Se trata de Castilla y León, del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ha dado eficacia a todos los 7,5 millones de euros entregados en 2019 por el Gobierno para frenar la violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual. El último de la clase es Castilla-La Mancha, gobernada por Emiliano García-Page (PSOE), que no se ha gastado ni un euro de los 6,2 millones recibidos.

Entre las Comunidades más cumplidoras según los datos oficiales se encuentran Aragón, Asturias y Extremadura. En esas tres regiones, la ejecución de las inversiones planteadas por el Gobierno se mueve en el horquilla del 60% y 70%. Concretamente, Aragón es la segunda región más cumplidora, con 3,7 millones de euros gastados de 4,7 recibidos. Asturias y Extremadura destinaron a la lucha contra la violencia de género 1,8 millones y 3,4, respectivamente.

11 Comunidades se gastan menos del 50%

Cantabria y La Rioja lograron ejecutar más del 50% de los fondos recibidos: 854.000 euros y 816.000, respectivamente. Todas las demás Comunidades están por debajo de esa cota. La Comunitat Valenciana, por ejemplo, se gastó 3, 5 millones de euros (40%); Cataluña entregó 4,6 millones (36%), Madrid, 1, 7 millones (17%) y Baleares y Murcia, 752.00 euros (18%) y 359.000 euros (10%). Más allá de Castilla- La Mancha que no ha entregado ni un euro, Galicia, Melilla, Ceuta, Canarias, Andalucía no han ejecutado más del 10% del dinero recibido. Andalucía, por ejemplo, se gastó solo 200.000 euros de los 15,2 millones recibidos por el Gobierno.

Cabe destacar que el dinero público no suele llegar a las Comunidades Autónomas con la eficacia con la que ellas desearían. Fuentes del Gobierno reconocen que este es uno de los problemas a los que se enfrentan los gobiernos regionales para ser más eficaces. De hecho, en el caso de los fondos contra la violencia de género, el Ejecutivo de Pedro Sánchez definió el reparto regional solo en marzo de 2019.

Plan liderado por Carmen Calvo

La entrega de esos 100 millones de euros se enmarcó en la estrategia lanzada por Carmen Calvo, ex ministra de Igualdad, para mejorar la respuesta institucional y permitir el acceso a los beneficios y derechos sociolaborales de las víctimas sin supeditarlo a la judicialización del caso. El crédito tenía que ser destinado al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, en particular a las mujeres en situación de vulnerabilidad; inserción sociolaboral y campañas de sensibilización y prevención, entre otras iniciativas.

Al prometer la entrega de esos fondos y de otros 40 millones para los Ayuntamiento, Calvo dijo que desde 2003, cuando se comenzaron a elaborar estadísticas, 947 mujeres han sido asesinadas y 202 menores han quedado huérfanos, y calificó esa realidad de “terrible” y necesaria de erradicar.

Las subvenciones recibidas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género obligan los ejecutivos locales a destinar esos fondos en el plazo de un año. No obstante, todo el dinero que no se han gastado seguirá almacenado en sus cajas, lo que en la antesala de una recesión por el coronavirus puede llevar a generar polémicas por la falta de eficacia del desembolso público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli