Semana de nervios y cálculos constantes en los cuarteles generales de los partidos. El panorama electoral está más fragmentado que nunca. Y algunos de los puestos de figuras que llevan años en el Congreso y otros que ocupan cargos de responsabilidad en los partidos no están asegurados.
Al menos eso es los que revela el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tanto PP y PSOE como Podemos y Ciudadanos han hecho una auténtica renovación de caras en las candidaturas para las generales del 28 de abril. Y ahí los fichajes mediáticos y los afines ocuparon el sitio de muchos de los tradicionales rostros que han estado sentados en la Cámara Baja durante las últimas legislaturas. Esos históricos parlamentarios no volverán a pisar la Carrera de San Jerónimo tras los próximos comicios.
Según el barómetro del CIS, el PP ve peligrar muchos escaños que tenía amarrados desde hace años, al igual que Unidos Podemos. Ciudadanos se mantiene más estable respecto a sus resultados de 2015 y el PSOE sale beneficiado en muchas provincias.
Hay figuras muy conocidas como el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que no tienen garantizado al 100% su puesto en el próximo Congreso por Almería; o el secretario del Grupo Parlamentario Miguel Ángel Gutiérrez, que va en el séptimo puesto por Madrid. Aunque no es lo mismo las provincias donde se juegan tres o cuatro escaños, que donde se juegan seis o más de diez. Tampoco tienen asegurado el del secretario de Comunicación Fernando de Páramo, que va de número cuatro por Barcelona, ni el de la actual concejal del Ayuntamiento de la ciudad condal, Carina Mejías, que va de número cinco. El CIS sólo asegura tres escaños naranjas.
También está en cuestión el escaño por Álava del vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto. En 2016 lograron un puesto por la provincia vasca, pero en esta ocasión el CIS no les da ningún escaño. Asimismo, en Ávila peligra el puesto de José Ramón García Hernández 'Joserra', que fue la sorpresa en las primarias del PP donde Casado se hizo con las riendas del partido. Este último ha colocado como cabeza de lista por la provincia a Alicia García, exconsejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El segundo puesto, según el CIS, no está garantizado para los populares.
Algunos de los veteranos y actuales diputados del partido tampoco tienen garantizado repetir como diputados. Es el caso de Juan José Matarí que va de dos por Almería y ha sido diputado en las últimas seis legislaturas. El CIS les otorga entre uno y dos puestos en esa provincia donde Vox obtuvo buenos resultados en las elecciones andaluzas de diciembre.
De Unidos Podemos se podría quedar fuera del próximo Congreso el secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo. En 2016 lograron un escaño en la capital castellano y leonesa, pero la estimación del CIS ahora no les otorga ninguno. Tampoco repetiría Rita Bosaho y peligra el puesto del secretario tercero del Congreso, Marcelo Expósito. El diputado de En Comú Podem va de número siete y el CIS les da cinco o seis. Asimismo, en Cádiz no tienen asegurado el segundo escaño del guardia civil Juan Antonio Delgado. El CIS les otorga entre uno y dos.
La coalición valencianista de Compromís obtuvo en 2016 cuatro escaños en alianza con Podemos y EU. Ahora, según el último barómetro, se quedaría en uno o dos parlamentarios. En concreto, por la circunscripción de Valencia, con Joan Baldoví a la cabeza de la lista. Se quedarían fuera algunos de los que han estado durante esta legislatura: Ignasi Candela (Alicante) o Marta Sorlí (Castellón).