Tras el resultado de la primera votación del debate de investidura, Pedro Sánchez tendrá que esperar al martes para ser elegido como presidente del Gobierno. A pesar de haber obtenido más 'síes' que 'noes' en la sesión parlamentaria de este domingo, el socialista necesitaba mayoría absoluta (176 votos a favor) para salir victorioso de esa votación.
En concreto, los apoyos que ha recibido Sánchez han sido los del PSOE (120), Unidas Podemos (34, ya que una diputada de En Comú Podem se ha ausentado de la sesión por enfermedad), PNV (seis), Más País (dos), Compromís (uno), Nueva Canarias (uno), Teruel Existe (uno) y BNG (uno).
En contra han votado el PP (89), Vox (52), Ciudadanos (diez), JxCat (ocho), CUP (dos), Navarra Suma (dos), PRC (uno) y Coalición Canaria (uno). Mientras, las abstenciones han sido 18: 13 de ERC y cinco de EH Bildu.
Fecha de la próxima votación de investidura
Con todo esto, la segunda votación, en la que Sánchez necesitaría más 'síes' que 'noes' para ser elegido como presidente, tendrá lugar el martes a partir de las 12.40 horas, 48 horas después de la celebrada este domingo.
En esa tercera sesión de este debate de investidura, el candidato a la misma tiene en teoría los apoyos necesarios para lograrlo, pero el margen es mínimo. El voto de un sólo diputado de los que ha apoyado este domingo a Sánchez podría servir para que este no fuese elegido líder del Ejecutivo (cambiando el 'sí' por el 'no'). También serviría con la ausencia de dos diputados de los que han elegido el 'sí' en esta primera votación.