Unos 36 millones de españoles estaban llamados a las urnas para participar en las elecciones generales que elegirán los integrantes del Congreso y del Senado de la XIII Legislatura.
Se eligen así un total de 350 diputados que componen la Cámara Baja. Según el sistema electoral español, que es la Ley de D'Hont el número de diputados se obtiene mediante un método de promedio mayor.
Dicho de un modo sencillo, las 52 circunscripciones electorales -que corresponden a las 50 provincias más Ceuta y Melilla- eligen un número de escaños que depende de la población residente, entre otros factores.
Diputados por provincias
El mapa de los diputados por provincias sería el siguiente:
De esta forma, Madrid, Barcelona y Valencia serían las que más diputados aportan al Congreso. Con este reparto, en Soria (la provincia menos poblada) votan por la elección de dos diputados mientras que en Madrid (la más poblada) lo hacen por 37. La consecuencia es que en la capital, para lograr un diputado cada partido, se necesitan 100.595 votos, y en Soria sólo 26.105, lo que implica que en Soria el valor de un voto sea mucho mayor.
Esto provoca que si un partido tiene repartidos sus votos en varias circunscripciones pueda obtener menos escaños que un partido con mucho apoyo en una sola provincia, como suele ocurrir entre un partido nacional como era IU y otro autonómico como PNV.