Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, y de Suiza, Ignazio Cassis, abogaron hoy por "dejar trabajar a la Justicia" en el caso de la secretaria general de la ERC, Marta Rovira, que en marzo se fugó a Ginebra, y del exempleado del HSBC Hervé Falciani, cuya extradición pide Suiza.
"Estamos de acuerdo en dejar trabajar a la Justicia y en la confianza que tenemos los dos como estados democráticos que defendemos el Estado de derecho y los valores y principios fundamentales de la Unión Europea (UE) y de Suiza que rigen en los sistemas jurídicos y sociales", dijo Dastis en una rueda de prensa tras reunirse con Cassis.
Por su parte, el ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, reiteró hoy el "reconocimiento pleno y total" de España como país soberano y democrático que se basa en "el respeto al Estado de derecho", a la vez que afirmó que, por tanto la cuestión catalana "debe gestionarse como un problema interno".
"Nosotros no tenemos nada que enseñar" a España, pues "debe ser España la que gestione este problema interno", señaló. Cassis también subrayó que el asunto catalán "debe resolverse dentro del respeto de la Constitución del país".