El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes en un Pleno extraordinario ante el Parlament en el que ha pronunciado un discurso en el que ha pedido suspender la declaración de independencia para abrir un período de diálogo y negociación que lleve a la constitución de Cataluña como una República independente.
Estas han sido las frases más destacadas de un discurso en el que algunas de las palabras que más se han repetido han sido pueblo, futuro y referéndum y en el que han abundado las referencias al diálogo.
- "Vivimos un momento excepcional, de dimensión histórica. Sus consecuencias y sus efectos van mucho más allá de nuestro país"
- "De mi comparecencia no esperen ni amenazas, ni chantajes, ni insultos. [...] Hay una necesidad imperiosa de desescalar la tensión".
- "La manera de avanzar no puede ser otra que la democracia y la paz".
- Sobre los incidentes durante la jornada del 1-O: "El objetivo era provocar el pánico generalizado, y que la gente, viendo estas imágenes de violencia indiscriminada, se quedase en casa y renunciase a su derecho de voto".
- Al referirse a la inquietud sobre la fuga de empresas de Cataluña: "Lo que tiene efectos reales sobre nuestra economía son los 16.000 millones de euros catalanes que tienen que cambiar de sede social cada año".
- "Como presidente, siempre actuaré con responsabilidad y teniendo en cuenta a los 7,5 millones de ciudadanos del país".
- "Desde la muerte del general militar Francisco Franco, Cataluña ha contribuido tanto como el que más en España".
- Sobre la sentencia del Estatut: "A pesar de haber seguido el ordenamiento constitucional, a pesar de tener el 88% del Parlament total y a pesar del voto popular en referéndum legal y acordado, la acción combinada del Congreso de los Diputados y, sobre todo, del Tribunal Constitucional, convirtieron la propuesta catalana en un texto irreconocible. Ese texto, recortado y no refrendado por los catalanes, fue el resultado del último intento catalán dentro de la Constitución: una humillación".
- "La única forma de garantizar no sólo el autogobierno, sino también los valores de nuestra sociedad, es que Cataluña se constituya en un Estado".
- "El mundo tiene que saber que los líderes que han liderado las movilizaciones más masivas y a la vez más pacíficas de la historia de Europa están imputados por sedición".
- "El pueblo de Cataluña reclama desde hace años libertad para poder decidir. No hemos encontrado interlocutores en el pasado y no los hemos encontrado en el momento presente".
- Dirigiéndose a todos los españoles: "No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos abducidos ni unos golpistas. Somos gente normal que sólo quiere votar. No tenemos nada contra España ni los españoles; al contrario: nos queremos reentender mejor".
- "La relación no funciona, y nada se ha hecho para revertir una situación que se ha vuelto insostenible".
- "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente, el derecho a ser escuchada y respetada".
- "El sí a la independencia ha ganado un referéndum bajo una lluvia de porras. [...] Las urnas dicen sí a la independencia, y este es el camino que estoy comprometido a transitar".
- "Pido a los ciudadanos el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente".
- "Proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia".
- "Pido a los ciudadanos de Cataluña que sigan expresándose con libertad y con respeto al diferente. A las empresas, les pido que sigan generando riqueza y que no caigan en la tentación de utilizar su poder para asustar a la población".
- "Estoy convencido de que, si durante los próximos días todos actúan con las misma responsabilidad y cumplen con sus obligaciones, el conflicto entre Cataluña y español se puede resolver de forma serena y calmada, y respondiendo a la voluntad de los ciudadanos".
- "Queremos un futuro digno para nuestros hijos e hijas, para toda la gente que quiere hacer de Cataluña su tierra de acogida y esperanza".