La segunda jornada del debate de investidura celebrada este jueves estuvo marcada por las anécdotas entre los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Pero el principal protagonista fue el líder de Podemos.
Pablo Iglesias comenzó calentando el debate por la mañana asegurando que dentro de la Cámara Baja existían más "delincuentes potenciales" que fuera. Después terminó la tarde instando a sus compañeros de grupo parlamentario a que abandonaran sus escaños como protesta tras la intervención del portavoz popular, Rafael Hernando, quien les acusó de relacionarse con dictaduras de otros países.
Pero uno de los momentos más comentados fue cuando Pablo Iglesias logró sacar de sus casillas al líder de Ciudadanos. El portavoz de la formación morada exponía:
"A día de hoy, las dos instituciones tradicionales a prueba de crisis son la monarquía y el Partido Nacionalista Vasco, bien unidos por la cruz de Borgoña. Se sonríe el señor Aitor Esteban, que sabe lo que significó la cruz de Borgoña para los viejos 'gudaris' vizcaínos; el señor Rivera a lo mejor lo busca en Google. (Risas) Muy importante para España la cruz de Borgoña. (Aplausos)
Tras esta alusión directa al líder de la formación naranja, Albert Rivera fue captado por las cámaras llamando "capullo" y "vaya gilipollas" a su contrincante, aunque el Diario de Sesiones del Congreso no recogió más que un simple 'rumores'.
El sistema político que surgió de la Transición... (Rumores)
La señora PRESIDENTA: Un segundo, señor Iglesias. Ruego silencio a sus señorías.