El asesor de la oficina de retorno de la Rioja y excandidato de Podemos a las elecciones generales de 2019, Luis Illoro, ha presentado su dimisión del cargo público tras desvelar Vozpópuli que acudía a reuniones del partido a pesar de estar de baja por enfermedad. La carta de dimisión de Illoro se encuentra depositada en la secretaría de función pública del gobierno riojano. Illoro es considerado uno de los hombres clave de la dirección nacional de Pablo Iglesias en esa región.
El pasado 24 de julio, este diario desveló que Illoro había presenciado al menos dos reuniones del partido Podemos mientras estaba oficialmente de baja de su cargo público. Después del confinamiento por la covid-19, dijo que no podía acudir al trabajo por razones de salud. En el partido morado sostuvieron que tuvo un problema en la pierna tras una caída accidental, supuestamente en un momento de ocio.
Por ello, pidió oficialmente una baja laboral desde finales de mayo. Oficialmente por enfermedad común, que puede llegar a tener larga duración.
Sin embargo, el pasado 17 de julio participó en dos reuniones de Podemos en dos pueblos riojanos. Ambos encuentros eran de apoyo a la candidata Arancha Carrero para la ejecutiva regional. Carrero, que es la candidata afín a la dirección nacional de Pablo Iglesias, resulta involucrada en otra polémica por las primarias que ganó en el pasado junio. Todas las otras candidaturas denuncian pucherazos, y han elevado el asunto a los tribunales.
Reunión de trabajo productivo con Arantxa Carrero, la nueva Coordinadora de Podemos La Rioja y miembros del CCA y nuestro círculo de Alfaro .!!!! SI SE PUEDE!!!! pic.twitter.com/q9RvQ1qMQD
— Podemos Alfaro (@AlfaroPodemos) July 17, 2020
El "fontanero" del partido
Illoro es considerado algo parecido a un “fontanero” del partido en la Rioja. Para las fuentes consultadas su trabajo resultó ser esencial para la conformación de las listas electorales y también de las candidaturas a la ejecutiva regional. Su nombre aparece en varias candidaturas, entre ellas también para las generales, y en la construcción de las gestoras y de la lista de Arancha Carrero.
Ahora, según ha podido saber este diario, Illoro ha dado un paso al lado y renunciando a su sueldo público.