Esta tarde el Senado celebra su primera sesión de control al Gobierno del año, en la que los senadores de la oposición preguntarán por cuestiones como la consulta soberanista en Cataluña o la reacción del Ejecutivo a las polémicas decisiones adoptadas por el nuevo presidente de los EE.UU., Donald Trump.
No responderá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien acudirá a la Cámara Alta para la sesión del día 21, pero sí contestará la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Al día siguiente del arranque del juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de la consulta del 9N, dos senadores catalanes quieren que el Ejecutivo, y en particular la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, se pronuncie sobre el proceso promovido desde el Govern para celebrar otro referéndum.
Así, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha registrado la siguiente cuestión: "El gesto -anunciado por el presidente del Gobierno- de alguna inversión adicional en Cataluña y el anuncio de precintar escuelas si hay urnas en Cataluña ¿constituye, en opinión de la vicepresidenta, la respuesta oficial del Gobierno a las reiteradas demandas de los ciudadanos de Cataluña de celebración de un referéndum?".
Por su parte, el senador de ERC Miquel Angel Estradé le preguntará si cree que "con el precinto de los colegios electorales puede detener el referéndum sobre el futuro de la Comunidad Autónoma de Cataluña".
Desde el PSOE, Francesc Antich quiere también dirigirse a Sáenz de Santamaría para que aclare si el Gobierno tiene previsto crear una partida económica suficiente para aplicar la Ley de Memoria Histórica.
También desde el grupo socialista, el portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Ander Gil, llevará hoy a la sesión las primeras decisiones del presidente de los EE.UU., Donald Trump, como el veto migratorio, al plantear qué acciones está adoptando el Gobierno para darles respuesta.
Otras cuestiones del PSOE harán referencia al copago farmacéutico a pensionistas, al trasvase de fondos públicos a las agencias privadas de colocación, al plan de ayuda de emergencia a los refugiados acordado en la VI Conferencia de Presidentes y a la rebaja del IVA cultural.
Por su parte, Unidos Podemos buscará explicaciones sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) o las instrucciones que ha dado a la Guardia Civil respecto a las "devoluciones en caliente" de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla.
El Gobierno también contestará a dos interpelaciones de Unidos Podemos referidas al "mejor encaje constitucional de las distintas regiones y naciones en el Estado español" y a las medidas previstas para llegar a un acuerdo con Noruega que acabe con la desprotección social de los 12.000 marineros gallegos embarcados en buques noruegos antes de 1994.
Habrá dos interpelaciones más a cargo del grupo socialista, sobre la situación de las plantillas y medios en la Policía Nacional y sobre la política de becas y las matrículas universitarias.