La Administración de Estados Unidos ya ha reaccionado después de que España aprobara la ‘tasa Google’ a pesar de que por ahora sólo es un proyecto de ley sin intención de recaudar hasta fin de año. “Si algún país [incluido España] impone unilateralmente un impuesto sobre servicios digitales, EEUU tomará todas las medidas apropiadas para defender nuestros intereses”, ha asegurado un portavoz oficial de la Embajada de EEUU en Madrid a ‘El Mundo’ tal ser preguntado por el acuerdo del Consejo de Ministros.
Aunque no precisa cuáles serían, el presidente Donald Trump ya estableció aranceles del 100% cuando Francia hizo un intento similar, castigando en el mercado estadounidense a los productos galos más relevantes, desde el vino a bienes de lujo.
Si no se llega a un acuerdo internacional, habrá sanciones comerciales
La advertencia de EEUU al Gobierno y los diputados es clara: si terminan aprobando el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales sin esperar a un acuerdo internacional como el que se está negociando entre EEUU y principales países industrializados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habrá sanciones comerciales a la exportación española, algo que agravaría la actual desaceleración económica del país.
El portavoz de la Embajada señala que "EEUU rechaza impuestos unilaterales sobre los servicios digitales" y que esta posición es la misma para todos los países que están poniendo en marcha el impuesto sobre los gigantes tecnológicos estadounidenses.
Además, matiza que la Administración del presidente Donald Trump no se opone a que estos emporios paguen más impuestos, pero sí está en contra de que se extienda una fiscalidad a la carta contra ellos en diferentes países teóricamente aliados de Washington. “Seguimos comprometidos con el proceso en la OCDE para alcanzar un consenso sobre las nuevas reglas de fiscalidad internacional y apoyamos los esfuerzos para alcanzar una solución multilateral". El objetivo es “una solución de consenso que garantice que todas las empresas pagan unos tipos impositivos justos”.
Consecuencias de aprobar la 'tasa Google'
El problema, en su opinión, son iniciativas como la del Gobierno español. “Mientras estamos afrontando importantes y complejos temas en la OCDE, estamos viendo lamentablemente la tendencia perturbadora de algunos gobiernos de politizar el asunto. Y es especialmente clara en el establecimiento unilateral del impuesto sobre servicios digitales”.
Las consecuencias, según la Embajada, son en primer lugar de “perjuicio a los consumidores, porque las compañías afectadas pueden repercutir el impuesto a los usuarios”. También “frenar la innovación y el crecimiento económico mundial por unas obligaciones fiscales incoherentes y redundantes”; y, finalmente, “complicar el ambiente de búsqueda de consenso mundial para unas nuevas reglas en la OCDE”.