EH Bildu y ERC han pactado crear un grupo propio, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, aunque concurrirán por separado. No se descarta que BNG u otras formaciones puedan sumarse a la iniciativa, según han informado fuentes de la coalición soberanista vasca.
Las mismas fuentes han asegurado que ambas fuerzas políticas no se presentan en coalición a los comicios estatales por los requisitos que se establecen para ello -por circunscripciones provinciales, en lugar de por circunscripción única como en las europeas-, pero acordarán un programa de mínimos para poder conformar el grupo único en las Cortes Generales. Oriol Junqueras encabezará las listas de ERC por Barcelona, mientras que EH Bildu decidirá en próximos días sus candidaturas.
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi lleva semanas realizando llamamientos para llegar a construir una "alianza sólida" entre las formaciones progresistas de las "naciones sin Estado", como Euskadi, Cataluña y Galicia, a favor del derecho de autodeterminación y para hacer en las elecciones generales al "bloque reaccionario" conformado por PP, Ciudadanos y Vox.
Trabajando desde hace tiempo
La coalición soberanista vasca y Esquerra llevan tiempo trabajando para alcanzar este preacuerdo, labor en la que se profundizó cuando el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, convocó los comicios para el 26 de abril. Entonces, Otegi apeló, en un tuit, a la creación de un bloque de estas características, algo que ya se estaba fraguando.
En línea con la coalición formada por EH Bildu, ERC y BNG, que concurren juntos a las elecciones europeas bajo la denominación de 'Ahora repúblicas', encabezadas por Junqueras, la coalición soberanista vasca y Esquerra han pactado sumar fuerzas de cara a los comicios estatales.
Ante los requisitos que se piden para formar coalición de cara a las generales, lo que impediría su materialización, han decidido presentarse por separado, y conformar grupo único en las Cámaras Alta y Baja, con un programa de mínimos que se basan en los mismos principios políticos que sustentan la coalición europea 'Ahora Repúblicas'.