La decisión de la dirección de Vox de suprimir las primarias como fórmula para elegir a los candidatos del partido a los diferentes comicios ha frenado la guerra latente por el control del partido en la Comunidad Valenciana.
Los afiliados del partido de Santiago Abascal votan telemáticamente desde el pasado martes la eliminación de este requisito contenido en los actuales estatutos junto a otros cambios. Aunque todo apunta a que será con toda probabilidad ratificada en la Asamblea General que celebra este sábado 23 de febrero en Madrid.
En el caso de Valencia, esta decisión adoptada ante la inminencia de comicios generales, locales, autonómicos y europeos, ha servido para enterrar la guerra de poder que se gestaba desde hace meses por el control de la organización en uno de los territorios con mejores perspectivas electorales.
De aprobarse el cambio de los estatutos este sábado, el actual presidente del Comité Provincial de Valencia, José María Llanos, se blindará frente a las aspiraciones de Juan García Sentandreu. Expresidente del partido anticatalanista Coalición Valenciana, abogado y antiguo candidato de la Falange Española y de las JONS, se incorporó a las filas del partido de Abascal en julio de 2018 llevando consigo a unos cientos de militantes.
Y desde entonces comenzó la carrera para tomar posiciones de cara al Ayuntamiento de Valencia o a la presidencia de la Generalitat. Aunque en aquel tiempo, Vox no tenía las actuales posibilidades de entrar en las instituciones.