El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lograría revalidad su mayoría tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, manteniendo el nivel de escaños que obtuvo en la cita con las urnas del pasado 28 de abril. Así se desprende de la encuesta preelectoral del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico.
El sondeo refleja varios movimientos dentro de los bloques de izquierda y derecha, pero no cambia apenas la relación de fuerzas de cara a una investidura, que seguiría dependiendo del apoyo de Unidas Podemos o de una abstención de PP y Ciudadanos tras unos comicios en los que la abstención parece que subirá.
Precisamente, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha levantado este sábado su veto a los socialistas y se ha abierto a permitir a Sánchez la formación de Gobierno si es la fuerza más votada y la aritmética no permite a Cs formar un Ejecutivo de coalición con los de Pablo Casado.
La encuesta del periódico catalán refleja, eso sí, pronostica un drástica caída en el número de escaños de Ciudadanos, pudiendo quedarse en 24-28 diputados frente a los 57 que consiguió en abril. Así, los populares podrían recoger buena parte de ese retroceso naranja y pasar de 66 a 87-91 diputados en el Congreso. Vox, por su parte, se mantiene en la horquilla de los 24-28 escaños.
Al otro lado del espectro y con la entrada en liza del partido de Íñigo Errejón y a falta de conocer todas las provincias donde presenta candidatura, Unidas Podemos retrocedería desde los 42 diputados a entre 32 y 36. Por su parte, la entrada de los independentistas radicales del a CUP por primera vez en el congreso conseguiría arañar de 3 a 5 escaños a ERC.