No acostumbra Alberto Núñez Feijóo a dar canutazos en el Congreso. Pero el líder del PP ha buscado las alcachofas este jueves para lanzar la posición tajante de su partido en relación al ultimátum lanzado por el presidente del Gobierno este miércoles, cuando, en una entrevista matinal en TVE, dio de plazo al principal partido de la oposición "hasta finales de junio" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, el pronunciamiento de Feijóo llega después de que el presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, remitiera esta mañana una propuesta "actualizada" a las presidencias del Congreso y el Senado para modificar el sistema de nombramiento de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos del Poder Judicial.
"Todo lo que el presidente ha dicho ayer no se comentó nunca. Por lo tanto, para nosotros no existe. Y si el presidente quiere asaltar el Consejo del Poder Judicial, tendrá al Partido Popular en contra, al ordenamiento jurídico en contra, a la Constitución en contra y, estoy convencido, a la Comisión Europea en contra", ha dicho el líder del PP en el patio del Parlamento, poniendo, en última instancia, la pelota en el pelota en el tejado de Ursula von der Leyen.
Feijóo apuesta, por tanto, por reanudar la negociación justo donde la dejaron Esteban González Pons y Félix Bolaños, los emisarios nombrados por el PP y el Gobierno para desfacer un entuerto que ya dura casi seis años. "Retomamos el punto de negociación, si el Gobierno lo considera oportuno, en el punto que estaba, que es a través de la Unión Europea y a través de las conversaciones que hemos mantenido hasta la fecha", se ha referido a la mesa pilotada por Didiers Reynders, comisario europeo de Justicia saliente.
Y no sólo eso. Feijóo se ha mostrado durísimo con las manifestaciones de Sánchez, del PSOE y del Gobierno en las últimas horas y resta toda verosimilitud al marco establecido. Es decir, para Feijóo, el presidente del Gobierno "miente" y es precisamente eso lo que demostraría que tenían "razón cuando pedimos que la Comisión estuviese de testigo de nuestras conversaciones" y no haría sino "acreditar que este Gobierno no es fiable y que este Gobierno miente a todo el mundo".
"Ha mentido atribuyéndole una propuesta al presidente de Consejo General del Poder Judicial que el propio presidente ha desmentido, ha mentido haciendo una propuesta que el Partido Popular desconoce en su totalidad, y ha mentido también al comisario de Justicia de la Unión Europea, porque nunca la propuesta del presidente ha sido comentada en la mesa de conversaciones presidida por el comisario de Justicia", ha asegurado el líder de la oposición.
"Vamos a defender al Estado de Sánchez"
"Fuera de ahí, no negociaremos nada. Ni los órdagos, ni los chantajes, ni las amenazas se pueden admitir en un Estado de Derecho", ha ahondado el líder del PP en su crítica hacia el plan acelerado de Sánchez. "Nosotros somos un partido de Estado y vamos a defender al Estado del Gobierno", ha añadido el político gallego. "Más que nunca vamos a defender al Estado del señor Sánchez que empieza ya a ser un peligro para la independencia judicial en nuestro país", ha remachado.
Feijóo, además, también ha hecho alusión a las investigaciones abiertas por sendos juzgados en Madrid y Badajoz en relación a las actividades profesionales tanto de su mujer, Begoña Gómez, como de su hermano, el músico David Azagra.
"¿Pero ustedes ven viable en acuerdo en 15 días? ¿ven viable en acuerdo en 15 días?", se ha preguntado retóricamente el líder de la oposición. No obstante, tras la carta remitida este miércoles por González Pons a Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, Bruselas ha exigido tanto a PP como a PSOE "propuestas concretas" para la remodelación del CGPJ.
Antipopulista
Gracias, Feijóo, por hacer políticas útiles. A los jueces los tienen que elegir otros jueces, que son los que saben de qué va la justicia, y no el presidente del gobierno de turno, como quiere hacer Sánchez para colonizar todas las instituciones como en una república bananera. Otros creen que hacer políticas útiles consiste en chi.llar más que nadie, insu.ltar más que nadie y salirse del congreso haciendo numeritos. El PP prefiere resolver los problemas que nos crea Sánchez en las instituciones europeas, donde toca. Van en caída libre y " no lo ven". Y ahora tienen un competidor que te guste o no el sí empatiza con muchos jóvenes, los de se acabó la fiesta van a ser una pesadi.lla para el nadie Abascal.
Juan Puigcerver Hernández
De 10.
syloxozi
Este Feijóo es uno de los peores problemas de España, además de SáncHez. "Alberto, atiende. El últimatum existe , ya te lo ha dado ¿Qué parte del ultimatum no has entendido? Otra cosa es que te no des por enterado, te hagas el sueco, te hagas el tonto o que no sepas dónde meterte. SáncHez va a asaltar el CGPJ, se va a descojonar de tí y tu no vas a hacer nada más que teatro, SOPLAGAITAS".
Wesly
A ver, Tintin, cuando dos no se ponen de acuerdo es culpa de los dos, no de uno sólo. Si alguien no cumple la Constitución, es el PSOE de Pedro Sánchez, con sus dos estados de alarma inconstitucionales, con su asalto a todas las instituciones teóricamente independientes del Estado, evidenciando así su vocación totalitaria y antidemocrática. Pedro Sánchez pretende colonizar lo ultimo que le falta, el CGPJ, y pretende hacerlo con el placet del PP. El PP se resiste y pretende volver a la fórmula que la Constitución establece, que es precisamente la que exige la UE, que consiste que al menos 10 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por jueces entre jueces. Aquí el único incumplidor de la Constitución es el PSOE de Pedro Sánchez.
Tintin
Vamos, que Partido Popular va a seguir sin acatar la Constitución española, como viene haciendo desde que perdió la moción de censura. Menudos piratas están hechos... Y además se pone estupendo.
syloxozi
No te pases, Alberto. A ver si te van a tener que operar de apendicitis también, que es lo que trae hacer de tripas corazón.