Las escrituras de Transforma TSC SL, la sociedad que ha creado Begoña Gómez, muestran que se trata de una empresa que persigue hacer negocio y prevé la "distribución de beneficios", que tras el pago de impuestos, quedarán a su "libre disposición". Así lo atestigua la nota simple informativa a la que ha accedido Vozpópuli en el Registro Mercantil, una información que sólo puede consultarse de forma presencial y que desmiente las cartas de rectificación que Gómez ha mandado a algunos medios.
En estas comunicaciones asegura que "no se está utilizando la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia".
Cabe recordar que como ha informado este periódico, Gómez ha registrado dos marcas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a su nombre: una con la denominación de la Cátedra de la UCM que codirige, Transforma TSC, la misma que la de su empresa, y una segunda con el nombre de Plataforma Transforma TSC, plataforma que ofrece en una web contenidos de la Cátedra y el software que crearon gratis para la Cátedra Telefónica, Indra y Google con un coste de al menos 150.000 euros. También ha registrado el dominio de la web que ofrece la Plataforma y el software.
Lo que no ha registrado a su nombre o al de su empresa es el software, como ha comprobado Vozpópuli en el Registro de la Propiedad Intelectual. No es habitual hacerlo, pero el software puede registrarse como obra en el Registro de la Propiedad Intelectual a nombre de una persona física o jurídica. Sí cabe otra manera de registrar el software en depósito notarial del código fuente.
El artículo 19 trata la "distribución de beneficios", en concreto, de "la cantidad necesaria para el pago de los impuestos" y del "resto", que "quedará a la libre disposición de la Junta General", es decir, de Gómez, socia y administradora única
Pues bien, en las escrituras de Transforma TSC SL del 21 de noviembre de 2023, de la que Gómez es administradora única, se establece en su artículo 2 que "la sociedad tiene como objeto impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible". Esta estrategia es la que promueve la Cátedra, con lo que el objeto de su empresa se basa en el nombre y objetivos de la Cátedra de la UCM.
A continuación, detalla que su objeto es "la prestación, para el desarrollo del anterior objetivo, de los siguientes servicios: formación y mentoría", "desarrollo de alianzas", "consultoría estratégica", "desarrollo de eventos y congresos. Colaboraciones".
El artículo 19 trata la "distribución de beneficios", en concreto, de "la cantidad necesaria para el pago de los impuestos" y del "resto", que "quedará a la libre disposición de la Junta General", es decir, de Gómez, socia y administradora única de esta sociedad unipersonal que ha contratado ya los servicios de otra empresa, Impact Hub, para su sede fiscal y postal.
Las escrituras de Transforma son elocuentes y el objetivo de la creación de una empresa es hacer negocio. Si no quiere hacerse, lo habitual es constituir una fundación. Fuentes jurídicas consultadas trasladan que hay casos de sociedades que en sus escrituras explicitan que no tienen ánimo de lucro y así lo expresan además en el apartado del reparto de beneficios.
Razones
¿Por qué crear una sociedad sin ánimo de lucro en lugar de una fundación? Porque tiene más libertad y menos control y escrutinio por parte de la Administración, explican. Con todo, la sociedad de Gómez reviste ánimo de lucro.
El registro de la marca de la plataforma Transforma TSC solicita además como actividad el "diseño y desarrollo de hardware y software".
"Esta aplicación en la actualidad no está siendo objeto de comercialización alguna por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ni de ninguna otra empresa", asegura en una carta remitida a El Economista. La plataforma, según dice Gómez, "se enmarca entre los proyectos objetivo de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM que dirijo como una herramienta que está en desarrollo, sin finalizar".
"No se está utilizando la Cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva para hacer ningún negocio ni para impulsar ninguna consultora o empresa. No pretendo hacer negocio con la plataforma a través de una empresa propia. Este software está en desarrollo, es gratuito y no tiene ni integra opciones de venta, ni de comercialización, ni aloja ninguna posibilidad de transacción comercial", añade.
E insiste: "Begoña Gómez no se ha apropiado de la plataforma de la UCM, que no ha sido registrada como tal todavía por parte de la Universidad, por lo que no existe ningún documento que diga que es de su propiedad".
En otra carta a El Debate, asegura que "Begoña Gómez no ha registrado un software de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid a su nombre, ni tampoco lo comercializa ni canaliza a través de una empresa".
Gira de promoción
Gómez tenía alojado un vídeo en el Canal de youtube de la Cátedra en el que ofrecía la plataforma y el software.
Desde septiembre, en medio de la incertidumbre política, cuando se preparaba la investidura de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE guardaba silencio sobre la amnistía, la mujer del presidente del Gobierno empezó una gira de la mano de la Cámara de Comercio de España para promocionar la herramienta y recabar datos de potenciales clientes.
"Cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio", asegura la web de Gómez Transforma TSC.
El 18 de octubre recaló en Zaragoza; el 15 de noviembre, en Valladolid, y el 25 de enero, en Cáceres.
Estas presentaciones se sucedían mientras se dirimía el concurso del que firmó el pliego el pasado 25 de julio, dos días después de las elecciones generales, para desarrollar la última parte de la plataforma por 60.000 euros, que se adjudicó a Deloitte.
¿Una mercantil sin ánimo de lucro?
Las fuentes jurídicas consultadas por este medio explican que, aunque es poco habitual, sí cabe la posibilidad de que se inicie una mercantil y que ésta no persiga un ánimo de lucro a tenor de las mayores restricciones y obligaciones que puede suponer una fundación o asociación.
La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (DGSJFP) del Ministerio de Justicia se pronunció por primera vez sobre este asunto en 2020 al reconocer la posibilidad de que se cree una sociedad de capital como una "simple técnica organizativa". Fue después de que el registrador mercantil rechazara la inscripción de una sociedad cuyos estatutos establecían que carecía de "ánimo de lucro"; el registrador opuso que el ánimo de lucro constituye un elemento esencial de las sociedades de capital.
Sin embargo, el ente dependiente de Justicia acabó dando por bueno el registro ya que en él se "excluye únicamente" el ánimo de lucro en sentido "subjetivo" de "obtención de ganancias repartibles" y "lucro personal de los socios" y no en el "objetivo", esto es, en el de "la obtención de ganancias o ventajas patrimoniales que no se reparten entre los socios sino que se destinan a un fin común, social, que es ajeno al enriquecimiento de sus socios". De la misma resolución de la DGSJFP se desprende que, en caso de no exclusión expresa, se presume el ánimo de lucro en los dos sentidos, tanto en el "natural" subjetivo como en el "esencial" objetivo.
Por este motivo, inciden las fuentes consultadas, cuando no se persigue el lucro en sentido subjetivo ello se expresa, de forma literal, en el objeto social de la empresa u otro apartado dentro de sus estatutos, algo que Begoña Gómez no ha hecho a la hora de constituir Transforma TSC.
De hecho, según consta en sus escrituras, se contempla expresamente una "distribución de beneficios" que cubrirá la "cantidad necesaria para el pago de los impuestos que graven los beneficios sociales u operaciones o actos sujetos a tributación por cualquier concepto y pendiente de pago, así como la que se destine a reserva legal o estatutaria" y "el resto quedará a la libre disposición de la Junta General". Todo ello, en lugar de una "aplicación del resultado de cada ejercicio social en concordancia con la ausencia de ánimo de lucro de la Sociedad", como estableció la mercantil sobre la que se ha sentado doctrina en la materia de las sociedades de capital sin ánimo de lucro.
Discobolo-60
Seamos realistas, el dictador, vino presumiendo de que acabaría con la corrupción y resulta que mientras está SL frente del Desgobierno es cuánta más basura va resurgiendo, llámese Tito Berni, caso Koldo ( en el que andan presuntamente implicados ministros, miembros del Gobierno, comunidades de Gran Canaria, Baleares ,,) y por di fuera poco igualmente la Vergo-nia y como no ?, el director de orquesta " entre comillas ," todo un arsenal de corrupción, que Sánchez denomina fango y es el mismo que su factoría del Desgobierno produce para enterrar a España entera.
Elfachapobre
El Ayuntamiento de La Adrada recibe una petición formal para conocer el expediente del chalet del juez Peinado El chalet de lujo del juez Peinado está inscrito en el Catastro como un almacén Se trata de una vivienda de lujo edificada sobre una parcela de 2.866 metros cuadrados en La Adrada (Ávila) MADRID Mapa de la limpieza en el Madrid de Almeida: cómo la riqueza del distrito influye en el barrido de sus calles Chamberí, de los barrios más limpios; Vallecas, pese a su densidad Gestionando y pagando favores de los fachas
Hispanicus
Así es, siempre será el día de la victoria del bando Nacional sobre el Rojo. Y hay que agradecer a los rojos que ni siquiera en su afán revanchista y revisionista hayan hecho el mínimo esfuerzo por desposeer al otro bando de dicho apelativo: "Nacional" (minoritariamente se le ha llamado "rebelde" cuando ya está rigurosamente demostrado que los rojos ganaron las elecciones del 36 gracias a un pucherazo). En eso hay que reconocer que han sido muy consecuentes con los hechos y con su odio a España. Por si nos cierran el chiringuito definitivamente, un abrazo.
Oberheim
El negocio está en las ayudas y contratos millonarios otorgados por el gobierno de Sánchez a los amigos y contactos de la conseguidora de fondos, a la postre su esposa, y los maletines que han ido circulando. Que hay que demostrarlo? pues si, que será muy complicado? también, que quiere asaltar la justicia para que no se investigue nada, lo estamos viendo todos, Que quiere amordazar a la prensa para que no saque más papelitos? evidentemente.. Pero los hechos son los que son, y huele que apesta.
hispano
Hasta la Nuez le llega el Fango
xaxonem
Expresa usted todo lo que es.
NachoDLC
Una consideración adicional: la forma natural de organización de una estructura privada con valor añadido económico y sin ánimo de lucro NO es la empresa. Para eso están pensadas otras como las organizaciones no gubernamentales o las fundaciones. Incluso si desde un punto de vista legal lo contrario (adoptar forma legal de empresa pero sin buscar en realidad beneficio económico directo para sus propietarios) es teóricamente posible, no es nada frecuente. Choca. Porque además, como se indica en el artículo, al no haberse excluído expresamente, la busqueda de un beneficio económico directo y el reparto de ese resultado a los propietarios serán posibles en cualquier momento. Desde el punto de vista de la transparencia (que por razones obvias en este caso es muy relevante) los propietarios deberían explicarlo con toda claridad y con todo detalle. Sin vaguedades, sin argumentos genéricos del estilo de "es que es más flexible".
Pablito 1
Enfangada hasta la cejas, Begoña Gómez, deambula de escenario en escenario deshilvanando incongruencias y disimulando su indecencia. Busca desechar de su expediente tanta malversación que la acusa, que la cerca y que la justicia terminará por encerrarla entre rejas, aunque después, la indulte el indecente Pedro Sánchez y quizá a la salida la bese, como se hace en los cuentos con las princesas. El dicho dice: Dime al árbol que te cobijas para resguardarte del sol o la lluvia y te diré tu error o acierto. Es normal que con Pedro Sánchez a tu lado hasta el oro te lo convierta en purpurina, la indecencia y la deformación del sentido común en este tipo es su carnet de identidad, haciendo grandilocuente lo que solo es falsedad y forma parte de su carnet de identidad.
NachoDLC
Uno diría, modestamente, que hay que distinguir dos aspectos: la actividad relacionada de manera directa con la universidad Complutense, y la empresarial. En relación con esta segunda parece difícil negar que tenga por objeto hacer negocio. En concreto, asesorar a pymes en eso tan difuso de la transformación social competitiva. Cobrando; que en la información general de la empresa no se den datos de las tarifas es lo habitual en los negocios: el que quiera saber más, que llame y pregunte. La duda de verdad surge en relación con qué es exactamente lo que se les proporciona: ¿información relevante, contactos, ayuda para gestionar...? ¿Para conseguir fondos públicos en forma de subvenciones o de contratos? ¿Y por eso cobra una empresa que es propiedad de la mujer del presidente del gobierno? Pues será legal (o no), pero desde luego ético... Y estético no; pero no en absoluto.
Salvador
Se defienden, tanto ella como su marido con mentiras. Y lo peor es que están dispuestos a todo por mantenerse en el poder. Sus objetivos son apoderarse del poder judicial para gobernar la vida de los españoles con el fin de enriquecerse e imponer sus intereses. Espero que la justicia no ceda, lo juzguen y condenen. Así como anular la ley de la amnistía que hace desiguales en derechos y justicia a los españoles. Todo está claro: sus objetivos y declaraciones; las pruebas son contundentes. No se puede escapar está oportunidad de salvar la democracia, de defender la verdad y proteger a los ciudadanos de bien, la libertad y, sobre todo, a España.
Discobolo-60
Más claro el agua, " De guante blanco " ahí lo dejo. Hay que seguir investigando para llevarla donde tiene que estar. Lástima que su amado esposo el dictador, ya ha tocado los hilos para que de la investigacion se haga cargo la Fiscalía Europea, ya ahí, quedará en nada. Y entonces podremos decir que la Justicia no es igual para todos, a excepción de los VOTONTOS.
Stephen Dedalus
¡Ánimo! Hay que continuar destapando la corrupción de la familia Sanchescu.