El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que desde su partido miran con "perplejidad" lo que está sucediendo en el panorama político español. El 'popular' ha advertido de que "el Tribunal Supremo está siendo corregido y suplantado por el Tribunal Constitucional".
Según ha aseverado el líder de la oposición en una entrevista con 'esRadio', este hecho "no solamente es grave", sino que implica que "el Constitucional está mandando un mensaje al Supremo que se está convirtiendo en un tribunal de instancia que interpreta la Constitución Española".
Para Feijóo, esta situación "no tiene antecedentes" y crea "inseguridad" que en el Constitucional "haya dos cargos socialistas" entre sus magistrados y que el presidente sea Conde Pumpido. Además, afirma que desde el PP están "con el Supremo y el Constitucional en el ámbito de sus competencias" y que están "reflexionado" con juristas sobre "lo que está pasando y lo que está haciendo" el segundo.
Feijóo, sobre la amnistía
El líder del PP también ha hablado sobre la cuestión de la amnistía a los políticos catalanes del 1-O y la influencia de Carles Puigdemont y su partido en el Gobierno de Pedro Sánchez. Según Feijóo, existe un "hito fundacional en esta legislatura" que es "un caso de corrupción política" al ofrecer a algunos políticos que apoyen al Ejecutivo para poder ser "amnistiados".
Feijóo teme que estos hechos desemboquen "en indultos a presos etarras con delitos de sangre" por "el hecho de que algunas enmiendas relativas al terrorismo hayan sido firmadas por el PSOE y por Bildu".
"Hemos visto como se amplía este acto de corrupción política hacia una casta de políticos que no tienen que tener ninguna responsabilidad ante los tribunales", ha defendido para añadir que "se considera que dentro de la amnistía tienen que estar también y devolver las multas, incluir a Artur Mas y todos los actos de terrorismo".
Feijóo teme que estos hechos desemboquen "en indultos a presos etarras con delitos de sangre" por "el hecho de que algunas enmiendas relativas al terrorismo hayan sido firmadas por el PSOE y por Bildu". Ha recordado que "en España está gobernando una coalición social comunista a la que hay que incluirle el adjetivo independentista" porque "el que manda es Puigdemont" ya que sin él "no se aprueba una sola ley en España".
Feijóo asevera que esto es algo que "nunca se ha vivido en ningún país de la Unión Europea" y "es una enmienda a la totalidad a los 45 años de la Constitución Española y del Estado de Derecho". "¿La soberanía nacional no reside en las Cortes?", se ha cuestionado para aseagurar que "el q más sabe de lo q va a pasar en España en los próximos meses es un mediador salvadoreño".
Un referéndum y el indulto a los presos de ETA
"Creo que en este momento en España hay dos cuestiones: el referéndum de autodeterminación y el indulto a los presos de ETA que nadie se atreve a predecir si se va a producir o no. Ni el ministro más cercano a Sánchez lo sabe y probablemente él tampoco", ha señalado Feijóo.