La Delegación del Gobierno en Madrid ha rechazado conceder permiso para la concentración convocada este martes contra la amnistía por la Fundación Neos (Jaime Mayor Oreja), Unión 78 (Rosa Díez), Pie en pared, las Juventudes de Ciudadanos y otras organizaciones civiles. El órgano que dirige Francisco Martín alega que la solicitud de la convocatoria se hizo "fuera de plazo". Los documentos presentados por los organizadores se realizaron el 26 de enero a las 5 de la tarde. cuando la ley marca un mínimo de diez días salvo en casos urgentes. La concentración frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid para protestar contra la amnistía se llevará a cabo igualmente hoy a las 20:00, según afirman fuentes próximas a los convocantes.
La ley establece que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa con una antelación de diez días naturales como mínimo. Sin embargo, la misma norma establece que "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria", la notificación podrá hacerse "con una antelación mínima de veinticuatro horas".
En este sentido, el aviso a la delegación se presentó con cinco días de antelación, cuando la ley marca un plazo de diez días salvo por causas extraordinarias. "La manifestación que organizamos el 9 de noviembre la autorizaron con 24 horas", defienden los convocantes. "Se amparan en eso, pero todos los días autorizan concentraciones de un día para otro. La ley se aprueba hoy y se han producido hechos que agravan la situación, de por sí grave: extensión al delito de terrorismo y vinculación Puigdemont con delitos de traición", añaden.
Mientras tanto, desde la Delegación del Gobierno insisten en que la convocatoria se ha realizado "fuera de plazo" y "sin justificar la urgencia" de la misma. Cabe recordar que el pasado fin de semana, el mismo organismo permitió la celebración de una manifestación en Madrid en la que participó una organización considerada terrorista por la Unión Europea: el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). En la misma participó también la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, así como dirigentes de Podemos, el PCE e IU.
Karl
Constitución Española, Artículo 21. "Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa." Repito: No necesitará autorización previa.
joluisma
Y a todo esto la PN, que no la GC, pidiendo subidas de "sueldo", mi pregunta es si lo que hacen, es parA hacer méritos?.
gwy
"Herrar" es poner herraduras. Quizá quiere decir "erre" o "yerre". A no ser que se refiera a que Vox se lía a coces, como en Madrid