El Gobierno opta por generalidades y evasivas a la hora de responder a determinadas preguntas por escrito registradas por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
El pasado 17 de abril, los diputados de Ciudadanos Marta Martín Llaguno y Guillermo Díaz registraron una batería de cuestiones dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los contactos del Gobierno de España con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la pandemia de covid-19.
En concreto, la formación naranja solicitaba la respuesta por escrito a los siguientes interrogantes:
- ¿Cuál es la relación de contactos que se han establecido por parte del Gobierno de España con la OMS y el ECDC desde el 1 de enero de 2020?
- ¿Comisionó el Gobierno de España algún informe a la OMS o el ECDC sobre la situación de la covid-19 como, según el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, hicieron otros gobiernos nacionales?
- ¿De qué tipo de información disponía el Gobierno de España sobre la covid-19 cuando se produjo el primer caso de contagio en territorio nacional, el 31 de enero de 2020?
- ¿Qué uso ha hecho el Gobierno de España de las recomendaciones sobre el control y prevención de la covid-19 que ha recibido de organismos internacionales y europeos como la OMS y el ECDC?
La contestación del Gobierno llegó a la Cámara Baja el pasado 26 de mayo, después de que hubiera pasado más de un mes.
Según ha podido saber Vozpópuli, lejos de responder a las cuatro preguntas concretas que los diputados de Cs le habían planteado, el equipo de Sánchez utiliza un texto 'corta y pega' que ya ha empleado en otras ocasiones para responder a otros diputados.
Mismo párrafo para responder sobre las fronteras de Ceuta y Melilla
"El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto y coordinación con los organismos internacionales, especialmente la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Comisión Europea, para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta", responde el Ejecutivo a las cuatro preguntas concretas de la formación naranja.
El mismo párrafo forma parte de otra respuesta por escrito a la diputada de Vox Teresa López cuando consultó acerca de otro tema distinto: las medidas que se iban a tomar una vez restablecido el tránsito por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, así como las conexiones marítimas, para mantener la prevención de la covid-19 una vez superados los contagios masivos que se están produciendo en España.
Además, el Gobierno remata su texto dirigido a Ciudadanos asegurando que "todas las medidas adoptadas han sido coordinadas con las comunidades autónomas, a través de las reuniones de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, la Comisión de Salud Pública, y las sucesivas convocatorias del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y siguiendo los informes y recomendaciones emitidos por los citados organismos europeos".