El Consejo de Ministros autorizó este viernes al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a suscribir un convenio con la empresa pública Navantia para su proyecto de desarrollo de la Fragata 110.
El Gobierno concederá préstamos a interés cero a Navantia, sin exigencia de garantías, con un máximo de 1.638 millones de euros en siete años, de 2019 a 2025.
El convenio prevé la adquisición por parte del Ministerio de Defensa de cinco fragatas F110.
Este proyecto de embarcación supone una contribución al PIB español de 590 millones de euros anuales y un impacto en aproximadamente 7.000 empleos de Navantia, que ve garantizada una carga de trabajo para diez años.
Para el secretario general de Industria y Pymes, Raül Blanco, “el proyecto de las fragatas F110 permitirá llevar a cabo la digitalización de Navantia a través del programa Astillero 4.0 y contribuirá a situar a esta empresa como líder mundial en el mercado de fragatas, dando continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”.
Tecnología puntera en las fragatas
Las fragatas incorporarán tecnología puntera en los siguientes ámbitos: ensayos hidrodinámicos del buque para disminuir el consumo y reducir la detectabilidad, motorización híbrida con motor eléctrico y turbina de gas, sistema integrado de información a bordo (incluyendo el mantenimiento del buque), integración del sistema de combate, ciberseguridad, mástil integrado con sistemas VHF, radar, guerra electrónica, comunicaciones o navegación.
El programa designa a la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas tecnológicos industriales relacionados con defensa como la encargada de hacer el seguimiento de los plazos del convenio.