Política

Pons acusa al Gobierno de "estar implicado en el golpe de Estado" de Maduro y el PSOE pide su dimisión

El vicesecretario del PP ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de ser "cómplice" del régimen venezolano y orquestar una operación para convertir en "dictador" al sucesor de Hugo Chávez

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, el pasado 7 de agosto. Diego Radamés | EP

Gobierno y PP han recrudecido su guerra en torno a Venezuela tras denunciar su presidente electo, Edmundo González Urrutia, que la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, lo "coaccionó y chantajeó" nada menos que en la residencia del embajador de España en Caracas, Jorge Santos, para que firmara su petición de asilo voluntaria. Un j'acusse validado por una fotografía del momento que es hoy portada en todos los periódicos. El hecho pone en tela de juicio la versión aportada por diferentes miembros del Gobierno como el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que aseguró que no hubo "ningún tipo de negociación" entre España y Venezuela y "ninguna contrapartida".

Lo conocido en la noche de este miércoles ha crispado hasta el extremo al principal partido de la oposición, que, a través de su vicesecretario de Institucional y responsable de Internacional, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno estar directamente "implicado en el golpe de Estado" dado por el régimen de Nicolás Maduro tras las elecciones del pasado 28 de julio. Para González Pons, "nuestro Gobierno es cómplice de lo que ha sucedido en Venezuela", según ha expresado esta mañana en una entrevista en esRadio.

En las imágenes que han trascendido, además, también está presente el hermano de la vicepresidenta chavista, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y gerifalte del régimen, y el exdiputado Eudoro González, muy cercano al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por su exquisita relación con el régimen y quien jugó un papel determinante en el exilio probadamente forzado del presidente electo de Venezuela. Sobre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "está detrás de todo esto" y que es el "urdidor" de "un plan en el que ha comprometido al Gobierno de España". En su opinión, esta "operación" orquestada por el exdirigente socialista es "la más sucia de la historia reciente de la diplomacia española".

"Muy probablemente Países Bajos no les permitió chantajearlo en la residencia de su embajador, luego fue trasladado a la residencia del embajador español para que el chantaje y la coacción fueran posibles", ha deducido el eurodiputado. ¿El objetivo de fondo de la operación a ojos de González Pons? Convertir a Maduro en "dictador por un tiempo indeterminador" al haber sido "cómplice" del "chantaje" al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el partido liderado por María Corina Machado, para que se marchara de su país.

El PSOE lo llama "hooligan" y pide su cese

La respuesta del PSOE ante las duras críticas de González Pons no se ha hecho esperar. "Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso. Por ello desde el PSOE exigimos la dimisión inmediata de Esteban González Pons", han informado fuentes de Ferraz a los medios de comunicación.

Para los socialistas, "los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia". Y añaden a futuro: "Si este señor llegase algún día a encabezar las relaciones exteriores de España acabaríamos en el extrarradio de la política internacional". En Ferraz, además, lo acusan de ser un "hooligan cuyo único problema es la frustración de no haberse enterado de que Edmundo González estaba refugiado en la Embajada de España en Venezuela y sería acogido en nuestro país".

Desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo, a su vez, contestan con sorna a la respuesta/contraataque ofrecida por el PSOE. "Es bastante gracioso que tras conocerse las coacciones y amenazas del régimen de Maduro a Edmundo González en nuestra embajada en Caracas y en presencia de nuestro embajador en Venezuela, el PSOE pida la dimisión… de Esteban González Pons", se lamentan.

¿Quieres participar en la conversación?

  • K
    Kj26

    Es evidente, Sanchez está con Maduro. Trata de mantenerlo contra viento y marea. Da lo mismo que amenace, coaccione o chantajee, detenga a la oposición o que persiga y mate a opositores. Para Sanchez eso no es importante. A Sanchez no le importa quien ganó las elecciones, lo importante es construir un relato que le beneficie. Todo este lío no se comprende sin que haya 'fondos e intereses personales' por medio.

    Ayer supimos que el relato de Sanchez/Albares sobre la negociación embajada española/Maduro es falso. A menos que estos consideren la amenaza, la coacción y el chantaje una 'negociación'. No tienen ni vergüenza, ni moral.

    Y los votantes socialistas que piensan de esto?

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Para golpes de estado el que hizo Gonzalèz Pons junto a Zaplana y Camps que vendieron la lengua valenciana al catalanismo. Nunca me han gustado las sucias sonrisas de los que traicionaron al pueblo valenciano. Del ensayo El último valenciano. Amazon

  • M
    marqueslinchado

    ¿Lo de corregir malos artículos y borrar firmas va a ser la norma en Vozpópuli?

  • J
    Javomoto

    Sánchez se ha convertido en un nuevo Stalin

  • M
    marqueslinchado

    Von der Pons debería ocuparse de lo suyo, el reconocimiento de González y el rechazo de la Bacigalupa en Uropa.

  • E
    erottus

    ❤️Aq­­­­­uí pu­­­­­edes quit­­­­­arle l­­­­­a rop­­­­­a a un­­­­­a ch­­­­­ica y v­­­­­erla des­­­­­­­n­­­­ud­­­­­a) Te rec­­­­­­omiendo q­­­­­ue lo p­­­­­ru­eb­­­­­es ➤ https://ja.cat/sexai