El primer pleno ordinario del periodo de sesiones en la Asamblea de Madrid, obviando el Debate del Estado de la Región, ha vuelto a poner a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, y al resto de formaciones políticas frente a los principales asuntos de actualidad política. Una que pasa por la comisión de investigación que la cámara ha aprobado para escrutar las acciones de la Complutense y la cátedra de Begoña Gómez.
Tras el CIS de Tezanos de ayer, donde se puso el foco en la inmigración, principal preocupación de los españoles, el debate migratorio ha llegado a la Asamblea de Madrid. Lo ha sacado Vox, a través de su portavoz, Rocío Monasterio, quien ha pedido al Gobierno de Ayuso que cierre todos los centros de primera acogida de la región, además señalar el gasto que supone este aperturismo.
"¿Cómo pueden ser tan egoístas? El bochorno que tenemos ante nosotros. La actitud del Gobierno de España con lo que acontece en Venezuela, la ley de medios, la caída de la competitividad. Hagan ustedes su trabajo y nosotros el nuestro".
"Ustedes trabajan para el PSOE, van a eternizarles en la Moncloa, por eso Sánchez multiplica la crisis migratoria. Vamos a cumplir la ley de menores y no voy a claudicar aunque me lo pida Junts, Vox o el PSOE de Fuenlabrada", remarcaba la presidenta.
En el turno del portavoz socialista, Juan Lobato, ha hecho mención al nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea. Además, ha criticado la deuda de la Comunidad de Madrid, y sus propuestas en múltiples áreas. "Dedíquese a tener lealtad institucional y mire por Madrid. Ustedes al Gobierno no le van a cantar las cuarenta", arengaba Lobato.
Ayuso carga contra la ley de medios
En su turno de réplica, la presidenta Ayuso ha repasado las últimas medidas del Gobierno de coalición. "No se celebran debates del Estado de la Nación, no se sabe ni siquiera los altos cargos del CIS lo que cobran, pero van a meter la mano a las empresas, a las empresas audiovisuales, a sus directivos, a los periodistas, para amedrentarlos, para perseguir a jueces y a medios de comunicación".
"Mire, me proponía un pleno como técnico de Hacienda… Yo le voy a proponer un pleno contra la censura como periodista, y vamos a hablar de todo lo que está ocurriendo en este país, de cómo están yendo contra la prensa, van a decidir desde el Gobierno qué son noticias tendenciosas, quién es bueno o mal periodista".
"Miren, llevan tres jefes de gabinete, cinco delegados del gobierno, cinco cambios en la Guardia Civil y 41 ministros. Le aseguro, va a haber un cargo para usted, tranquilo. Pero yo lo que le pido, sobre todo, es que sea valiente, porque usted no es un criminal y, por tanto, está sentenciado en el sanchismo", señalaba Ayuso.
"Le pido que sea valiente y que mire lo que está haciendo Lambán, lo que ha hecho Leguina, lo que ha hecho Felipe González y lo que han hecho tantos socialistas que han estado a la altura los momentos más difíciles. Porque usted, al menos, cuando pase a la historia de la Comunidad de Madrid, la gente podrá decir en esta región “sí, pero peleo por España y por Madrid”.