La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha celebrado este miércoles el "consenso" sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión expresado en la mesa de partidos y entidades independentistas, por lo que ha asegurado que estos serán los puntos de partida que defenderá el Govern en la mesa de negociación entre gobiernos.
Así lo ha expresado Budó en una rueda de prensa tras la reunión que el Govern ha mantenido con partidos y entidades independentistas en la Generalitat para definir el posicionamiento que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, defenderá en esa mesa de negociación.
"Torra ha recibido todo el apoyo para trasladar estas propuestas --el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión-- en su próximo encuentro con el presidente Sánchez, donde también se deberán abordar las condiciones y garantías para que la mesa de negociación se pueda llevar a cabo", ha expresado.
Budó ha dicho que el Govern ha agradecido el resto de propuestas que han aportado el resto de actores y que las "analizarán", y, en respuesta a los periodistas, ha adelantado que es posible que se vayan incorporando a la negociación con el Ejecutivo central, ya que quieren dar continuidad a los encuentros de los actores independentistas.
Preguntada por si están dispuestos a levantarse de la mesa de negociación con el Ejecutivo central, si no se aceptan sus premisas sobre la autodeterminación y la amnistía, ha acusado a Sánchez de ser el que se levantó de la mesa con Torra en la negociación de 2018 y ha subrayado que ellos entienden que en la mesa de diálogo esos dos conceptos tienen cabida.
"En una mesa de negociación donde se quiere abordar la resolución al conflicto, se debe poder hablar de todo aquello que forma parte de este conflicto político. No entenderíamos que por parte del Gobierno del Estado no se aceptara poder abordar todos los factores que forman parte de este conflicto político", ha razonado.
Budó ha puesto como objetivos de la próxima reunión entre Sánchez y Torra cerrar el contenido de la negociación pero también las "garantías" que insiste en que irán consensuando en los próximos encuentros con los actores independentistas porque Torra ha querido abrir ese diálogo a fuerzas que están más allá del Govern.