Política

Illa pagó 3 millones a una empresa de yesos por unos respiradores que nunca llegaron

Anticorrupción derivó a la Fiscalía Europea esta adjudicación, que dejó un agujero millonario en las arcas públicas y fue realizada a dedo

  • Salvador Illa, exministro de Sanidad / -

A Salvador Illa le ha venido a visitar el fantasma de las Navidades pasadas. El bombazo de la trama Koldo ha hecho que todas las miradas se vuelvan a fijar en todos los contratos firmados en su etapa en el Ministerio de Sanidad y que fueron trasladados a la Fiscalía Europea a petición de Anticorrupción. Entre las adjudicaciones bajo la lupa de la fiscalía se encuentra una asignación de más de tres millones de euros a Hyperin Grupo Empresarial, una compañía especializada en la fabricación de yesos a la que se confió la adquisición de 144 respiradores. Ninguno terminó llegando a suelo español.

Esta contratación está en manos de la Fiscalía Europea al haberse realizado el pago con fondos de la UE. La adjudicación se remonta al 25 de marzo de 2020. El Ministerio de Sanidad contrata a Hyperin por 3.310.000 euros para que traiga a España 144 dispositivos de ventilación mecánica invasiva del modelo Breas-Vivo 65.

Estos dispositivos eran utilizados por los pacientes de coronavirus que se encontraban en peor estado, por lo que resultaba vital que la calidad de los mismos fuera la adecuada. Pese a tratarse de una herramienta tan delicada, a la para que cara, el Ministerio de Salvador Illa optó por confiar su recepción a una empresa especializada en la fabricación de yesos para la construcción. Un contrato realizado a dedo, sin publicidad y que se pagó por adelantado.

La denuncia interpuesta en Anticorrupción por el Partido Popular incide en esta contrariedad: "Su objeto social nada tiene que ver con el suministro de productos sanitarios o máquinas especializadas de ventilación invasiva, como era el objeto de la contratación indicada". Además, antes de este pelotazo, la compañía no había concertado contrato alguno con las administraciones sanitarias.

La compañía incumplió el contrato

Hyperin comunicó días después al Ministerio de Salvador Illa que no iba a poder cumplir con el suministro de los dispositivos de ventilación acordados en el contrato y planteó una posible alternativa. Sin embargo, el modelo de ventilación alternativo ofrecido por la empresa no cumplía con los requisitos sanitarios exigidos, por lo que el contrato se dio por extinguido. A pesar de ello, la Administración Pública no recuperó el total del dinero adelantado.

En junio de 2021, tal y como consta en una respuesta escrita del Gobierno en el Senado a la que ha accedido Vozpópuli, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admitía que Hyperin no había devuelto todavía 1,8 millones de euros, más del 50% de lo que se le pagó.

"Cómo es posible que se adjudique un contrato de tal importancia para salvar vidas a una empresa cuyo objeto social no tiene nada que ver con el objeto del contrato, se adelante la totalidad del importe y no se haya conseguido el reintegro de la totalidad del mismo. La situación resulta extravagante", reza la denuncia.

Por otra parte, "no consta que hubiese una comprobación, tal y como determina el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas, de la correlación del objeto social de la empresa con el de los contratos, o su solvencia económica, a la hora de comprobar la idoneidad de la empresa para ser adjudicatario".

Listado de proveedores que suministró Anticorrupción a la Fiscalía Europea

Los otros contratos de Illa en la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea posee otros contratos firmados por Illa en la pandemia y de los que lleva días dando buena cuenta este periódico. Entre ellos se encuentran los más de 260 millones de euros que firmó con FSC Select Products, empresa dedicada a la fabricación de artículos de marketing de bebidas alcohólicas, para traer mascarillas en el peor momento de la pandemia. Se pagó por adelantado y la logística le salió gratis, pues corrió a cargo de Inditex (Amancio Ortega). Los administradores de esta empresa, situada en La Roca, donde Salvador Illa fue alcalde, fueron condenados por estafa años antes.

También recibió de Anticorrupción el contrato con Member of the Tribe, empresa del barcelonés Marc Singer, a la que Illa pagó más de 5 millones de euros para traer unos guantes que jamás llegaron a suelo español. Esta compañía, por cierto, se dedicaba al mercado de la ropa textil.

Otra de las adjudicaciones fallidas de Illa, efectuada con fondos europeos y en poder de la Fiscalía Europea, es la que realizó con Weihei Textile Group. Esta empresa china, fuera del listado de proveedores fiables realizado por la Embajada de China en España, cobró más de 10 millones de euros por medio millón de batas desechables, a 16 euros cada una. Un precio 50 veces superior al que marcaba entonces el mercado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli