A Salvador Illa le ha venido a visitar el fantasma de las Navidades pasadas. El bombazo de la trama Koldo ha hecho que todas las miradas se vuelvan a fijar en todos los contratos firmados en su etapa en el Ministerio de Sanidad y que fueron trasladados a la Fiscalía Europea a petición de Anticorrupción. Entre las adjudicaciones bajo la lupa de la fiscalía se encuentra una asignación de más de tres millones de euros a Hyperin Grupo Empresarial, una compañía especializada en la fabricación de yesos a la que se confió la adquisición de 144 respiradores. Ninguno terminó llegando a suelo español.
Esta contratación está en manos de la Fiscalía Europea al haberse realizado el pago con fondos de la UE. La adjudicación se remonta al 25 de marzo de 2020. El Ministerio de Sanidad contrata a Hyperin por 3.310.000 euros para que traiga a España 144 dispositivos de ventilación mecánica invasiva del modelo Breas-Vivo 65.
Estos dispositivos eran utilizados por los pacientes de coronavirus que se encontraban en peor estado, por lo que resultaba vital que la calidad de los mismos fuera la adecuada. Pese a tratarse de una herramienta tan delicada, a la para que cara, el Ministerio de Salvador Illa optó por confiar su recepción a una empresa especializada en la fabricación de yesos para la construcción. Un contrato realizado a dedo, sin publicidad y que se pagó por adelantado.
La denuncia interpuesta en Anticorrupción por el Partido Popular incide en esta contrariedad: "Su objeto social nada tiene que ver con el suministro de productos sanitarios o máquinas especializadas de ventilación invasiva, como era el objeto de la contratación indicada". Además, antes de este pelotazo, la compañía no había concertado contrato alguno con las administraciones sanitarias.
La compañía incumplió el contrato
Hyperin comunicó días después al Ministerio de Salvador Illa que no iba a poder cumplir con el suministro de los dispositivos de ventilación acordados en el contrato y planteó una posible alternativa. Sin embargo, el modelo de ventilación alternativo ofrecido por la empresa no cumplía con los requisitos sanitarios exigidos, por lo que el contrato se dio por extinguido. A pesar de ello, la Administración Pública no recuperó el total del dinero adelantado.
En junio de 2021, tal y como consta en una respuesta escrita del Gobierno en el Senado a la que ha accedido Vozpópuli, el Ejecutivo de Pedro Sánchez admitía que Hyperin no había devuelto todavía 1,8 millones de euros, más del 50% de lo que se le pagó.
"Cómo es posible que se adjudique un contrato de tal importancia para salvar vidas a una empresa cuyo objeto social no tiene nada que ver con el objeto del contrato, se adelante la totalidad del importe y no se haya conseguido el reintegro de la totalidad del mismo. La situación resulta extravagante", reza la denuncia.
Por otra parte, "no consta que hubiese una comprobación, tal y como determina el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas, de la correlación del objeto social de la empresa con el de los contratos, o su solvencia económica, a la hora de comprobar la idoneidad de la empresa para ser adjudicatario".
Los otros contratos de Illa en la Fiscalía Europea
La Fiscalía Europea posee otros contratos firmados por Illa en la pandemia y de los que lleva días dando buena cuenta este periódico. Entre ellos se encuentran los más de 260 millones de euros que firmó con FSC Select Products, empresa dedicada a la fabricación de artículos de marketing de bebidas alcohólicas, para traer mascarillas en el peor momento de la pandemia. Se pagó por adelantado y la logística le salió gratis, pues corrió a cargo de Inditex (Amancio Ortega). Los administradores de esta empresa, situada en La Roca, donde Salvador Illa fue alcalde, fueron condenados por estafa años antes.
También recibió de Anticorrupción el contrato con Member of the Tribe, empresa del barcelonés Marc Singer, a la que Illa pagó más de 5 millones de euros para traer unos guantes que jamás llegaron a suelo español. Esta compañía, por cierto, se dedicaba al mercado de la ropa textil.
Otra de las adjudicaciones fallidas de Illa, efectuada con fondos europeos y en poder de la Fiscalía Europea, es la que realizó con Weihei Textile Group. Esta empresa china, fuera del listado de proveedores fiables realizado por la Embajada de China en España, cobró más de 10 millones de euros por medio millón de batas desechables, a 16 euros cada una. Un precio 50 veces superior al que marcaba entonces el mercado.
MACMalayerba
Que no ha habido pelotazo, señores !! la "compañía", una compañía especializada en la fabricación de yesos, está haciendo MOLDES, los moldes para fabricar lo solicitado. Penita, penita , pena, aquí si que hay que tirar del "ovillo".
Antipopulista
Y el tipo ahí sigue, pactando con ERC y Junts en Cataluña como si no fuese con él. A Europa no le gusta que le roben de sus impuestos, y en junio hay elecciones en Europa. El socialismo se va a desplomar, y será la derecha la que tenga mayoría en Europa. Los españoles estamos atentos de lo que hace Europa con la amnistía y las corrup.telas Sanchistas. En base a eso votaremos.
Termopidas
Qué panda de corruptos.. Han demostrador ser inútiles para gestionar el dinero público... está calladito..de toda la corrupción de su ministerio...
Indalo
y este ladrón, es como los catanazis que dicen que España les roba, tremenda desfachatez
jois48
Y el PSOE tiene las santas narices de denunciar al único profesional de la venta de instrumental sanitario con años y años de experiencia en ese campo; el hermano de Ayuso. Vaya cogonazos que tienen
Oberheim
Si añadimos otra noticia de hoy en la que Illa mete por que sí a Escribano (empresa de armamento) como intermediario en una compra de respiradores españoles, quedándose esta el 70% de la operación como comisión, y encima sabemos que esta empresa tiene el 8% de participación en Indra...se vislumbra una punta de iceberg muy muy gorda, que empezó con las mascarillas, continuó con PCRs y respiradores y podría acabar hasta en un tongo electoral el 23J.
Pablito 1
Cuando por fin la luz se enciende en la noche larga del falso socialismo sanchista y anti español, quedan al descubierto una larga y reincidente lista de mordidas económicas y, de todo tipo también. El sanchismo ha heredado todo lo más malo de la sociedad y se mantiene en una aparente democracia, regando con abundantes prebendas a la delincuencia, donde para buscar su apoyo les entrega España, como se entrega un trozo de carne a los leones. Parecerá un galimatías eso de democracia y delincuencia haciendo gobierno, pero es la realidad española. Y que ahora se descubra que Illa, Torres, Koldo o Ábalos hayan hecho o sigan haciendo sus fechorías, son solamente unos nombres para añadir al listado, ahora que la mina de Andalucía se les ha cerrado. Que se siga manteniendo la inocencia aparente e Salvador Illa, raya la indecencia ya que como ministro es el responsable de todas las tropelías sanitarias habidas y, al parecer, no tiene ni mucho menos las manos limpias.
Talleyrand
Illa parece el tipico matao (siempre he pensado que la mano que mece la cuna en el psc es el desaparecido oportunamente a Paris, Iceta) que se comera los marrones sin haberse dado cuenta de nada. Ahora le toca a el mientras el otro disfruta de la Unesco, las comilonas en restaurantes con estrellas y la vida social como si no hubiera roto un plato. Miren para el norte y veran al autentico culpable de lo que pasa en Cataluña con el psc,.
Manolo1021
¿Para cuando cuota de oligofrénicos?
vallecas
Denzel Washington haciendo de Toro Sentado.
Pontevedresa
¡Vaya curriculum el de este mierdec-Illa, nos pareció un bobo integral cuando nos atormentaba durante toda la pandemia diciendo una tontería tras otra, a cada pregunta de los periodistas respondía; "Lo estamos valorando, estamos preparando, estamos estudiando, estamos considerando" pero ahora que su carrera tenía muchos más aspectos. Solo espero que tenga que pasar ante los jueces por las fechorías que aquí se cuentan, y tenga que pagar su desvergüenza.
Discobolo-60
El que parecía una mosquita muerta, resulta que es un chorizo de guante blanco, bueno, eso de guante blanco, mejor quitarlo, lo dejamos en un vulgar chorizo, eso sí, se ha hecho con un buen botín, mientras miles de personas fallecían a diario como consecuencia del Covid-19. Espero que esté chorizo, de con sus huesos en la cárcel. O, ya con la ley de amnistía, le perdonaran los delitos ?. Vaya con el PSOE una gran máquina de producir chorizos.
lahonorable@hotmail.com
por eso se largo del ministerio nos parecio tan raro en medio de una pandemia abandonar el barco al salvense quien pueda