El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ve los toros pisando el albero, lo que le permite hacer diagnósticos tan ajustados a la realidad como inconvenientes para el argumentario oficial de La Moncloa dirigido al continuo blanqueamiento de los socios de investidura que han permitido a Pedro Sánchez revalidar al frente de la presidencia del Gobierno.
Este pasado fin de semana, Illa ha definido a Junts como lo que genéticamente es: un partido de derechas tentado hoy por el efecto arrastre de las opciones xenófobas que han hecho fortuna en la Cataluña interior para, de paso, comprometer la hegemonía de los herederos del pujolismo.
Las afirmaciones de Illa contradicen la percepción expresada este lunes por el propio Sánchez respecto a que la única xenofobia que él detecta en el arco político es la atribuible a Vox.
En concreto, el que concurrirá como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha optado por anteponer su propio perfil electoral sobre su papel de muleta esencial en las aspiraciones de gobernabilidad del presidente del Gobierno, cada vez más urgido por las indisimuladas exigencias de los independentistas.
Solo en este sentido se pueden interpretar unas palabras en las que opera una diáfana identificación de Junts con Vox en cuanto a la postura de ambas formaciones en materia de inmigración.
Que Ada Colau, líder de los Comunes, fije una comparación tan explícita entre los independentistas y los de Santiago Abascal forma parte del repertorio propio de un partido como el que representa la exalcadesa de Barcelona.
Sin embargo, que Illa comparta esa visión supone un torpedo contra el 'muro' que ha erigido Pedro Sánchez para justificar sus componendas con sus socios soberanistas basándose en la presunta necesidad democrática de aislar a Vox y, de paso, al PP.
El 'speech' de Sánchez a Nogueras
La inconveniencia para Sánchez de la certera definición de Illa respecto a la deriva de los epígonos de la derecha nacionalista devenida en independentista, que no se han parado en barras en relacionar inmigración con delincuencia, cobra mayor dimensión cuando se tira de hemeroteca para descubrir lo que decía el propio presidente del Gobierno respecto a la postura de Junts hacia los extranjeros. Lo hizo en sede parlamentaria hace casi tres años, en alusión al clima electoral de las catalanas celebradas el 14 de febrero de 2021: "La sociedad catalana quiere orillar esas expresiones de extremismo, o de xenofobia o de odio que se manifiestan en la ultraderecha de Vox allí también en Cataluña y también entre destacados miembros de su candidatura, señoría -en alusión a Miriam Nogueras- que no se quedan atrás ni en el odio, ni en las expresiones de extremismo y xenofobia".
Hoy, más de dos años después, ha quedado claro que los bandazos del jefe del Ejecutivo al socaire de sus intereses propios puede permitir al secretario general de Junts, Jordi Turull, relativizar el recordatorio hecho este mismo lunes por Sánchez en cuanto a la competencia estatal del control de fronteras y las políticas de inmigración irregular. "Iremos a las máximas", ha dicho Turull, para recordar que también el presidente del Gobierno decía que la ley de amnistía era "inconstitucional".
joluisma
Si, como el de CASTILLA LA MANCHA, no me acuerdo del ZOQUETE SOCIALISTA, que "cotillea" y luego no hace nada. BASURA SOCIALISTA, están para salir en el HOLA y no en periódicos serios.
yameacordare758
Qué jodía es la hemeroteca y en qué país de mansos habitamos que permitimos a este impresentable mangonearnos.... en fin, lástima de primitiva y mandar todo esto a tomar por.....