José Luis Ábalos, exministro y ex secretario de organización del PSOE, provoca inquietud en Moncloa. Quien fuera mano derecha del presidente del Gobierno ha advertido de que va a dejar de apoyar al Ejecutivo por sistema, lo que él mismo ha calificado como "dejar de hacer seguidismo". A partir de ahora, asegura que votará en conciencia, lo que hace que la mayoría parlamentaria que sostiene a Pedro Sánchez sea aún más exigua si cabe. Fuentes con asiento en el Consejo de Ministros explican a este diario: "No tenemos ni idea de qué hará".
El PSOE asiste perplejo a la rebelión de su ex secretario de organización tras el golpe definitivo de la auditoría encargada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que, grosso modo, le culpa de la eclosión del caso Koldo. El exministro insinúa que el aparato socialista ha decidido enterrarle con esa auditoría para afianzar a la líder del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), la titular de Ciencia y apuesta de Sánchez para liderar el partido, Diana Morant, ante un previsible resurgir del 'abalismo' en la Comunidad Valenciana.
Ábalos asegura que empezaba a contar con el apoyo de su partido, así como con la incomprensión de la mayoría por su destierro. El exministro cuenta aún con numerosos aliados en su federación, en la que ha militado durante décadas, aunque la mayoría de sus fieles sobreviven aglutinados en otras corrientes. El entorno del ministro Puente, no obstante, se lava las manos y desecha la teoría de la venganza política.
Cabe recordar que hasta ahora, el exministro ha votado alineado con sus excompañeros en todas las cuestiones trascendentes para los socialistas: desde la amnistía hasta la renovación del Poder Judicial. Es más, hasta apoyó la toma en consideración de la iniciativa para sancionar a los clientes de la prostitución y a los proxenetas. Y eso que no lo veía con buenos ojos por ser un "tema de moralidad". Pero ahora todo puede cambiar. La aldea 'ábala' no se parece dispuesta a rendirse.
Sobre el papel, debería ser el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien intente tender algún puente con su todavía compañero para garantizar que la rebelión del otrora todopoderoso escudero de Sánchez no pone más obstáculos a una legislatura en aparente vía muerta tras la firma del pacto fiscal suscrito entre Moncloa y ERC para sacar a Cataluña del sistema común de financiación y otorgar a la Generalitat la gestión total de todos los impuestos. Y, al que Ábalos, ojo, piensa boicotear con una llamada a la sublevación de los diputados del PSOE.
Pero la relación entre Bolaños y Ábalos no es buena, precisamente. El ministro de Justicia se sentó en el Consejo de Ministros tras la crisis de gabinete por la que salió Ábalos. Las impresiones que se llevó el político valenciano de Bolaños no fueron muy buenas, según fuentes conocedoras de los entresijos de la maquinaria monclovita en tiempos de Sánchez. "A Ábalos, Bolaños le parecía un oportunista en la sombra, dispuesto a esperar su momento para alcanzar la primera línea y ganar exposición mediática", explican estas fuentes. El hoy titular de Justicia llegó al Ejecutivo como secretario general de Presidencia, donde se convirtió en el hombre fuerte del presidente para las negociaciones más difíciles.
En cualquier caso, la advertencia de Ábalos debería ser tomada en serio en Moncloa. La mayoría parlamentaria del Ejecutivo pende de un hilo. Un solo voto podría tumbar cualquier proyecto. La relación entre el PSOE y Ábalos se ha deteriorado enormemente desde el estallido del caso Koldo. Especialmente desde que el partido, supuestamente por error, difundió sus datos personales cuando notificó a la prensa su expediente de expulsión.
Ábalos denunció a Santos Cerdán por ello ante el comité federal de ética y garantías. Y está a la espera de que ese mismo órgano resuelva las alegaciones a su expulsión, que Ferraz remitió pocos días después de que fuera defenestrado públicamente tras un comité federal que le pidió la renuncia al escaño para asumir responsabilidades políticas.
Jordeli
Ojala que haga lo que deberia de haber hecho hace tiempo.
Max P. Palla
¿Qué va a hacer? Depende del partido: no ha hecho otra cosa en su vida, siempre ha vivido de una corrupta "fundación" de ayuda a Latinoamérica del PSOE o de cargos públicos. Hará lo que le digan a cambio de lo que le den.
hay_va
Hay que desmantelar el sistema de partidos: actualmente un ciudadano es plebe si no pertenece a un partido politico, y los que pertenecen al partido lo hacen para medrar personalmente, no por el interes públio. La simple frase de militar en un partido por 20 años debe ser desterrada, como fumar en los hospitales... Rajoy tuvo una mayoria absoluta para hacer todo eso y no lo hizo. Maldito h*p
xaxonem
Ábalos ha sido un delincuente, es un delincuente, y seguirá siendo un delincuente. Es difícil dejar la banda.
Algarrobo
Entiendo que Ávalos está enseñando sus poderes que son muchos, tensará la cuerda montando sus numeritos, pero sin romperla, todo un teatrillo.-
nataliany
Basta acudir a la historia.Hará lo que hicieron tantos como él . Las cárceles españolas están llenas de políticos delatados por antiguos compañeros de oficio.
sparkle
En unos pocos meses tendremos un adelanto de elecciones generales para que el Psoe junto con independentistas aprueben el concierto catalán y el nuevo estatuto de Gernika vasco..
lordUsuario
Es fácil adivinar lo que va a hacer Ábalos. Por cierto, si quieren "ablandar" a Ábalos, es fácil, que amaguen con aprobar la ley anti-prostitución.
Birmania
El comportamiento de Abalos dependerá de como le trate el PSOE. Todo el mundo tiene un precio y en el PSOE son expertos en este tipo de negociación.
MuyMalaHostia
Nada, no hará nada. Nadie hace nada. Esto no es política, esto es la mafia. Mucho que perder, cabeza de caballo en la cama mañana.
HUNTER
El profesor Abalos debe dar de comer a una decena de personas entre ex y vástagos y no tirará de ninguna manta ni votará contra el sátrapa porque le va el sueldo y seguramente la cárcel, siendo él como fue, un cabecilla de la corrupción en la que se mueve la Psoe.
Ratwulf
No hará nada ni dirá nada que vaya en contra de Su Sanchidad. Dejen de marear la perdiz y hagan oposición de verdad!
bread2g
Le regalarán (con dinero público , claro está) un pase VIP para locales de lucecitas y hará lo que el narcisista diga. Así arreglan las cosas los zurdos.
Anyazul
Que noooo, que este tiene menos huev********* que una hormiga, que noooo va a tirar de ninguna manta. Ni con el cul/o al aire tiraría él de nada......... Demasiadas señoras y señoritas alas que mantener.
salvador68.srg@gmail.com
Os lo digo yo, mirar. Los millones trincados hasta ahora, ni tocarlos. Con eso, yo creo que librais. Eso sí, ya sabéis como es la palabra dada por un Sociata... Espero que tengáis tiempo de sobra para echaros en cara vuestros latrocinios, pero en el patio de alguna cárcel de España. ESPAÑOLES DESPERTAMOS, O QUÉ???
NoNiNa
Su enemigo es : Ministro de la Presidencia, es decir poder Ejecutivo. Ministro de relaciones con las Cortes. Es decir poder Legislativo y Ministro de Justicia, es decir poder Judicial. Hay que tener mucho valor humano para enfrentarse a él
MaxPower
Y después qué hace, trabajar?? Sed serios que luego os leen y se parten de risa.
Pablito 1
Bla, bla y bla. José Luis Ábalos además de bocazas y otras cosas más graves, dejará sus amenazas contra el felón Pedro Sánchez, como las de otros bocazas del sanchismo, en agua de borrajas repletas de caspa y abrazando y vitando la ilegalidad del sanchismo. Son gentecilla sin más recurso que la trampa y sin más haber que la mordida ¿Dónde irá Ábalos si en toda su vida solamente ha sabido ser un mal político tramposo y amigo de los dictadores como Maduro? Quizá y por eso, el Óscar Puente, ese que nació en Castilla para verguiza de España y deshonra de los castellanos, se ríe de sus amenazas y hasta hace de ellas chascarrillos, de mal gusto, pero es que no da para más subido siempre en el insulto.
Pepelo
Se esta marcando un paje. De cuaqluier manera la justicia esta desconectada no tiene mucho que temer.Y lo mismo le da que este la Psoe que la PP, la partitocracia primero.
Stephen Dedalus
El que amenaza, suplica.
epradess@gmail.com
Al igual que ocurre con sus socios de gobierno, todas las partes saben que la única forma de "minimizar daños" , es que Sánchez se mantenga en el poder, por lo tanto no creo ni que Abalos tire de la manta, ni que el gobierno se quede sin apoyos.
Rigoryresponsabilidad
Un dicho muy antiguo: " Nadie tira más fácil al que sube que el que baja". Respecto a triministro, pobrecito, da pena.
Perhaps
No tienen nada que temer.Quien tiene más que perder es él. Si larga más de la cuenta o se rebla hasta perjudicarles, lo echan a los lobos, vulgo justicia.