La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este martes que desde el Gobierno "no podemos aceptar que haya mensajes negativos, mensajes falsos, en definitiva".
Las declaraciones se han producido en los Desayunos de TVE al ser preguntada por las palabras del general José Manuel Santiago el pasado domingo. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil aseguró que el cuerpo al que representa trabaja para "minimizar el clima contrario al Gobierno".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que se trataba de un "lapsus" por parte del alto cargo. Sin embargo, el Estado Mayor de la Guardia Civil envió una notificación a las diferentes comandancias del Cuerpo para recopilar e identificar noticias falsas "susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno", según ha adelantado Cadena SER este martes y ha constatado Vozpópuli.
En el texto se pedía "un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al Covid-19 y con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial".
"Pueden alterar la salud"
Isabel Celaá ha dicho que "tenemos que proteger a la ciudadanía de mensajes falsos. No podemos aceptar que haya mensajes negativos, falsos en definitiva, que transmiten a la ciudadanía consecuencias que luego puedan alterar su salud y que, además, van en contra de lo que significan los criterios científicos y la integridad de las instituciones públicas".
La ex portavoz del Gobierno ha defendido que el comité técnico lo está "haciendo muy bien hasta la fecha": "Están proporcionando tranquilidad a la ciudadanía. Las cuestiones de comunicación deben ser determinadas conforme a las necesidades que tiene la sociedad en cada momento".
Las palabras de Celaá continúan avivando la polémica sobre la persecución de la libertad de expresión y de las informaciones que no dejan en buen lugar la gestión del coronavirus por parte del Ejecutivo en nombre de la persecución de los bulos.
Ello, después de que el 15 de abril el CIS de Tezanos preguntase a los ciudadanos si creían que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales o si, por el contrario, creían que había que mantener libertad total para la difusión de noticias o informaciones.