La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves abrir un expediente sancionador contra el PP a raíz de los mensajes de texto telefónicos que el partido de Pablo Casado envió durante la pasada campaña electoral pidiendo el voto para los populares, según han informado fuentes del organismo.
El PP envió a primeros de noviembre dos millones de mensajes a ciudadanos pidiendo el voto para sumar "una nueva mayoría de cambio" en las elecciones generales del 10-N. "Hola, soy Pablo Casado, te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente ala crisis económica y el desafío separatista", señalaba el mensaje del líder 'popular'.
Junto a ese mensaje telefónico, los populares enviaron un link con un vídeo -de poco más de un minuto-- reclamando ese apoyo al PP para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. El partido rotula con letras blancas el siguiente mensaje a lo largo de toda la cinta: "Con los españoles, por los españoles. Sin dejar a nadie atrás. Juntos, somos imparables. Juntos, somos un Gobierno de verdad. Juntos, vamos a ganar, vamos a gobernar", concluía.
El PSOE lo denunció ante la Agencia Española de Protección de Datos
Esta campaña motivó una denuncia del PSOE ante la Agencia Española de Protección de Datos ante lo que consideró una posible vulneración de la legislación de protección de datos de los ciudadanos que recibieron estos mensajes y teniendo en cuenta, además, que este envío masivo se produjo en campaña electoral.
Así, los socialistas apelaban al posible incumplimiento de la Circular 1/2019 del 7 de marzo según el cual en el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistema de mensajería "deberá constar su carácter electoral y la identidad del remitente" y "deberá facilitarse de un modo sencillo y gratuito el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y oposición".