La jornada de reflexión de este miércoles ilustra el carácter atípico de los comicios catalanes en los que 5.554.394 de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir los 135 diputados del Parlament. Aunque lo habitual es que sea sábado, en esta ocasión el calendario obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a poner las elecciones un jueves, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La jornada no ha sido ni mucho menos tan tensa como la previa al referéndum del 1 de octubre, aunque está marcada por el momento en e los partidos de ambos bloques pelean por una enorme bolsa de electores que aún están indecisos.
Los candidatos de las fuerzas independentistas han visitado a sus compañeros encarcelados, una aspirante a la presidencia de la Generalitat ha sido increpada por la calle y en los círculos independentistas sigue circulando el posible pucherazo en el recuento.
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que este martes cerró su campaña en un antiguo bastión del PSC (Nou Barris), ha sido increpada mientras paseaba con su marido. A la salida de un comercio en Travessera de Les Corts, un individuo ha empezado a gritar "¡Fuera! ¡Fascistas! ¡Viva la república catalana de Catalunya! ¡Fuera Ciudadanos!", mientras grababa la escena con su teléfono. La candidata tenía previsto pasar un día tranquilo en familia y dar un descanso a su voz.
Por el lado de los independentistas, los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Carles Mundó han acudido en esta jornada a las cárceles madrileñas de Soto del Real y Estremera, donde están encarcelados los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y el número uno en la lista de ERC, Oriol Junqueras junto al exconsejero de Interior y candidato de JxCat Joaquín Forn. Al exvicepresidente de la Generalitat, la jornada de poco le ha servido, ya que votó por correo este martes.
El resto de candidatos están aprovechando el día para descansar y pasar tiempo con su familia. Por la tarde, los candidatos del PSC, del PPC y de Catalunya En Comú-Podem irán durante la tarde al cine para ver la película de la Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi.
Durante esta jornada de reflexión el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha encargado de explicar los preparativos de la jornada electoral y dar detalles el dispositivo de seguridad que tiene previsto desplegar el Ministerio del Interior para garantizar la limpieza y la tranquilidad en los comicios. La intención es que haya una patrulla en cada uno de los 2.700 colegios electorales. En total estarán desplegados 10.000 agentes de los Mossos d'Esquadra con apoyo de 3.000 policías y guardias civiles. Habrá 2.000 agentes más preparados para intervenir si se necesita.
Además, ha explicado que se al día siguiente su departamento ofrecerá de manera detallada los resultados de cada una de las 8.247 mesas electorales. Es la primera vez que esto ocurre, aunque se hará así para despejar cualquier tipo de duda sobre la limpieza de las elecciones, como habían planteado desde los partidos independentistas.