El líder de ERC y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes la decisión de su partido de votar en contra de designar senador al líder del PSC, Miquel Iceta, y ha asegurado que son otros y no ERC los que han roto "las reglas de la cortesía" parlamentaria.
"Si alguien ha roto las reglas de la cortesía son los que nos encarcelan, los que lo aplauden y lo que dicen que hicieron bien votando el 155 y que volvería a hacerlo", ha expuesto el líder republicano en una entrevista de 'Nació Digital' recogida por Europa Press.
Ha lamentado que desde el socialismo se hable de que el veto de Iceta ha roto puentes de entendimiento con el independentismo y ha recordado su situación de cárcel preventiva: "Seguro que sería muy interesante ver como esto de los puentes lo van a explicar a nuestros hijos".
ERC no da por rotas las relaciones con el PSOE
Junqueras ha asegurado que ERC no da por rotas las relaciones con el socialismo ni con nadie, pese a la polémica que ha generado la decisión de ERC, JxCat y la CUP de frenar la designación de Iceta y, en consecuencia, de impedir que pueda presidir el Senado.
"Ni estando en la cárcel damos por rotas las relaciones con nadie porque, de la misma manera que somos los independentistas más independentistas y los más republicanos, de la misma manera somos también los más partidarios de dialogar con todos", ha concluido.
El candidato a las elecciones europeas ha asegurado que él y su partido siempre están abiertos a lecciones, pero ha añadido que quienes menos necesitan estas lecciones son los que están "en la cárcel y defienden que hay que hablar con todo el mundo".