Los 11 presidentes autonómicos del PP, el vicepresidente de Canarias y los presidentes de Ceuta y Melilla firmarán este viernes un acuerdo importante para Alberto Núñez Feijóo, pues proyecta la imagen de un "partido unido y sin vías de agua" –sacan pecho en el equipo del líder del PP– frente a un PSOE hecho añicos o, al menos, profundamente dividido sobre cómo debe abordarse una nueva financiación autonómica. Pero se trata, en el fondo, de un acuerdo de mínimos, ya que de lo acordado hoy en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid, al mediodía, no saldrá una nueva propuesta que poner directamente encima de la mesa de María Jesús Montero.
Los populares insisten en que "no escatimarán trabajo" a la ministra de Hacienda, que será ella quien se tendrá que "pelear" con los presidentes autonómicos para diseñar un nuevo sistema de financiación que renueve el ya desfasado pacto alcanzado en 2009. No obstante, todo ello habrá de negociarse desde la "multilateralidad", el principal eje de lo acordado, y un concepto que Génova ha conseguido acuñar para satisfacción de la dirección nacional del partido y de la vicesecretaría de Economía dirigida por Juan Bravo. Es decir, nada a solas con el Gobierno, sino en la misma mesa. Por ello los populares se ciñen al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el único foro válido para alumbrar el nuevo reparto de fondos.
"Nosotros mañana no vamos a hacer un modelo alternativo de financiación, vamos a exhibir un frente de resistencia", insisten desde la dirección del PP. Será un "compromiso escrito, concreto, expreso y categórico en contra de la bilateralidad" –"...tramposa", según adjetivó Feijóo en un desayuno de Europa Press esta semana– que denuncian que busca el presidente del Gobierno. Una sospecha aventada tras escuchar a Pedro Sánchez este miércoles, durante su acto de apertura del curso político, en el que reclamó un modelo de financiación "más justo" en el que "todas las comunidades recibirán más recursos". En apariencia, exactamente lo que reclama el PP; sin embargo, se trata de una afirmación cargada de matices para ambas trincheras.
Y es que el punto de partida de un debate postergado una y otra vez es el de esa promesa, la de una "financiación singular", un cupo, un concierto para Cataluña, contenido en el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC para hacer a Salvador Illa presidente de la Generalitat el pasado 8 de agosto. Frente a eso, la imagen que proyectará Feijóo en Madrid. La de "Sánchez e Illa contra todos estos", según se refieren en Génova a la alineación de 14 (más el líder del partido), con la que abrirán periódicos y telediarios este fin de semana. Tal será la puesta en escena, que el evento copiará al de una Conferencia de Presidentes, según el planning al que tuvo acceso 'El Mundo' este jueves.
Ayuso perturba la unidad con su boicot a Sánchez
Pero lo que era una argamasa contra el Gobierno y sus planes para Cataluña se perturbó en las vísperas tras la entrada de Isabel Díaz Ayuso en escena. La presidenta de la Comunidad de Madrid sugirió a sus homólogos seguir su swing contra Moncloa y boicotear cualquier reunión bilateral con Sánchez y sus ministros. "Van a intentar sobornarnos", dijo Ayuso en un acto del PP de Madrid celebrado en Arganda del Rey. "Hay una estrategia de intentar comprar a las comunidades autónomas del PP con dinero para dividirnos, para blanquear la ruptura territorial que se está pergeñando y para que el PP y la postura de su líder, Alberto Núñez Feijóo, se diluya; que él no pinte nada y que no pueda mostrar el inmenso poder que los españoles le han dado en las urnas", señaló la presidenta madrileña. "No podemos sentarnos ante esta política mezquina a negociar nada", zanjó.
Las palabras de Ayuso resonaron en todo el partido; más aún, en vísperas de una cumbre preparada con extremado celo en el 13 de Génova. "¿Sabes lo que implica unir a todos? Hemos conseguido que no haya diferencias", se congratulaban en conversación con Vozpópuli desde la sede nacional del PP ante lo que consideran ya de por sí un éxito: conseguir una postura común para entablar las negociaciones, habida cuenta de las desavenencias y conflictos de intereses entre unos y otros territorios. En la reunión, de hecho, no se ahondará en las "cuestiones técnicas".
Ante el aluvión de preguntas, fuentes del PP intentaron zanjar la polémica asegurando que "son los presidentes autonómicos los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuna y Génova ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión". O lo que es lo mismo: la dirección nacional no hizo suyo el mensaje de Ayuso, sino, más bien, refrendó las palabras del presidente murciano, Fernando López Miras, o el castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que reivindicaron la necesidad de defender su tierra en Moncloa. También desde el entorno del presidente gallego, Alfonso Rueda, y el valenciano, Carlos Mazón, se posicionaron de la misma manera según el medio citado anteriormente.
López Miras aseguró que, ya cansado de "cinco años" solicitando "sistemáticamente por carta" una reunión, estaba "deseando" encontrarse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa para tratar problemáticas como el agua, la crisis migratoria o el propio sistema de financiación autonómica. En el caso de Mañueco, fue el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien defendió las "reuniones bilaterales" como un foro privado donde "los presidentes plantean asuntos que afectan estrictamente al ámbito de sus comunidades autónomas". Todos, eso sí, en público y en privado, defienden la multilateralidad como la madre de todos los acuerdos.
1961chesterton
!! CON LA UNIDAD DE ESPAÑA NO SE JUEGA !! , sr feijoo , esta frase bastaba para decirle ha sanchez que se vaya a tomar por el ............ , ? que decepcion sr feijoo !!
syloxozi
Puede que Ayuso haya cometido un error con su propuesta de plantar a SáncHez, lo que evidenciaría que no conoce a Feijóo. Ella es valeinte pero Feijóo es un cobarde. Ahora le acba de colocar a un ministro directamente en el Banco de españa, con el consiguiente desocojono por parte de la izquierda, le va a colorcar tb al numero dos del banco de España y el va colocar socialistas en la CNMC y en la CNMV, según ABC. Y Feeijóo es impotente, inoperante e inútil. No es que SáncHez sea un gran estratega. Es un mediocre, igual que su mujer y su hermano, un tramposo y un engañador nato. Pero ya conoceis el dicho: "si te engañan una vez es culpa del tramposo, si te engañan dos es culpa tuya". Y a Feijóo le engañan una y otra vez y encima se descojonan de él porque "no es presidente porque no quiere". La verdad es que es para descojonarse. No se puede confiar la jefatura de la oposición a un marisoplagaitas y mucho menos la potencial presidencia del gobierno. Feijóo no puede contra Sánchez porque no tiene valor, ni agallas, es un cobarde que cree que le va a salvar Uropa (miren lo que ha dicho Uropa con lo de Frontex). Y la única que tiene valor de enfrentarse a SácnHez es Ayuso. Si, SáncHez no es nadie sin Junqueras y sin Puigdemont, pero Feijoo no es nadie sin Ayuso. Si Feijóo deja a Ayuso en bragas no tendrá nombre y volverá a ganar las elecciones SáncHez y esta vez sin pucherazo.
MaxPower
Frijolito en caída libre para variar. Debería dimitir y dejar a Ayuso. El PP subiría como la espuma.
Pontevedresa
Tenéis una fijación enfermiza con Madrid en el gobierno Frankestein, es pura envidia, es pura venganza porque en Madrid os detestamos por la política desastrosa de Sánchez que gobierna con este principio "aquí mando yo y hago lo que me da la gana, por decirlo finamente, y no voy a dar cuenta de nada de lo que hago para eso soy el Presidente" es decir gobierna en "modo" dictadorzuelo.
farmyardcheek
Dando libertad a los barones supuso que hoy no sea Pte Feijoo. Cada uno, empezando por Mazon, luego Guardiola, Murcia.... hizo de su capa un sayo con Vox y así salió la cosa Justo antes del 23J.
trshjpn
Sólo espero que las autonomías gobernadas por el PP no se dejen embaucar por aquel que lleva sin recibirles ni convocar la Conferencia de Presidentes desde que finalizó la pandemia. Hay algunos que ya han confirmado la asistencia a La Moncloa, entre ellos el de Murcia, CyL y Galicia y Valencia. Ayustina, temiendo que se dejen engañar por las migajas que les “prometa, garantice o se comprometa” el falsario, pidió que hubiera una posición común y rechacen esa “invitación”. Feijoo, por su pasado como Presidente autonómico, si no les da las directrices necesarias para rechazar esa emboscada dará señales de que no asume que su posición ahora es la de presidente del PP, no autonómico.
Beeblebrox
Cada vez me da más pena Abascal viendo los razonamientos de sus votantes. No es fácil armar una acción política inteligente dependiendo del apoyo de semejante peña. Sanchinflas lleva años sin reunirse con ningún presidente autonómico, y del PP ya no digamos, lo que ha sido abundantemente denunciado como es natural por la obstrucción al funcionamiento institucional normal que supone. Por tanto, si ahora Sanchinflas quiere reunirse con un presidente autonómico del PP este tiene que ir, anunciando antes que ya era hora porque su región tiene tales y cuales temas pendientes fuera de la financiación estancados por el sectarismo y vagancia de Sanchinflas & friends mientras que de financiación no se hablará porque eso toca en el órgano multilateral. A la salida nueva rueda de prensa para explicar lo que ha hablado y ratificar que de financiación nada. Si desde Moncloa se publica que sí se ha hablado de financiación, desmentido radical diciendo que es otra muestra de la veracidad de Sanchinflas. Estoy convencido de que Ayuso también apoya esto y sus palabras se referían a no reunirse si los llaman sólo para financiación, son los venaos los que sueñan con plantones folklóricos
Burckhardt7
Sin prohibir el tema seria de imbeciles acudir a una encerrona con Sanchez que utilizara para sus propios fines manipuladores
arturo moreno
No puede ser mas cobarde este Feijóo; se echa a temblar pensando en que Ayuso puede incomodar a Sánchez.
Talleyrand
De primero en las academias militares y se lo debemos a Julio Cesar: "Divide et impera" Dividelos y venceras. En que bando juega Feijoo y la dirección de este PP desnortado?
RAFA PEREZ
Entre el bla, bla, bla de unos y otros, existente en estos momentos , se escapa lo más importante: LA BILATERALIDAD No se debe aceptar nada que se acuerde o pacte fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Todo lo que no sea acordado y aprobado formalmente, con publicidad y transparencia, en dicho Consejo, debe ser rechazado. Seguir el procedimiento es fundamental en una cuestión que afecta directamente a la Constitución. Es fundamental fijar el debate en esta cuestión, además de las consecuencias que pueda conllevar ese acuerdo (concierto) adoptado fuera de los cauces constitucionales. Es imposible hallar argumentos para el debate, si no sabemos lo que se está cociendo sobre el nuevo sistema de financiación, porque todo se hace entre dos y en secreto. Como hacen los “trileros”. El problema es la "bilateralidad", estúpido ....! Al PP, en este tema, hay que exigirle unidad de acción, unidad en la interlocución con Moncloa y nada de entrar en sistemas de financiación, salvo en debate de Estado, porque es una cuestión de Estado. Un poco de indiferencia hacia Ayuso no vendría mal.
Dr. Who
Tenemos dos problemas: Sánchez y su rueda de repuesto: Feijoy.
stoicus
Durísimo correctivo al sátrapa. Así se hace, héroe.
bosque
Ayuso for president.