Política

Juristas critican que García Ortiz quiera limitar las acusaciones populares: lo protege la Constitución

Las fuentes consultadas defienden el papel de las acusaciones populares como un mecanismo de control que ejerce de contrapeso al poder del Ministerio Fiscal

El fiscal general del Estado ha dado este jueves el pistoletazo de salida del año judicial con un discurso en el que ha situado al Ministerio Público como ejemplo de "independencia" frente a "riesgo" que presentan las acusaciones populares en los procedimientos judiciales. Las palabras de Álvaro García Ortiz cuestionando el trabajo de esta figura procesal, determinantes en casos como el de Begoña Gómez y en un momento en el que el fiscal general continúa a la espera de que el Tribunal Supremo decida si le imputa, despiertan cierto recelo entre expertos juristas.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli, defienden el papel de las acusaciones populares como un mecanismo de control otorgado a la ciudadanía y protegido por la Constitución que ejerce de contrapeso al poder del Ministerio Fiscal. Las mismas voces desconfían de la intencionalidad del fiscal general al incluir en el mismo discurso la idea de trasladar la instrucción a los fiscales y limitar la acción de las de las acusaciones populares.

"Cómo está ahora la Fiscalía, una institución sometida a los principios de dependencia jerárquica y sin la modificación del estatuto orgánico para dotarla de más independencia, la presencia de las acusaciones populares aporta más seguridad al proceso penal". Una posición compartida por la mayoría de las voces consultadas que, además, explican que imponer fuertes restricciones a esta figura procesal, en ciertos casos en los que "existe un conflicto con el propio interés que tiene la Fiscalía", puede provocar que "muchas actuaciones queden sin perseguir".

Precisamente, esta es la tarea para la que fue diseñada la figura de la acusación popular, "para garantizar que no hay ningún interés en no perseguir los delitos", añade uno de los juristas entrevistados. Sin las acusaciones populares habría casos que ni siquiera hubieran llegado a juicio, una vez que el fiscal retirase su acusación. Este es el caso, por ejemplo, de la imputación de la infanta Cristina a quien el juez sentó en el banquillo en contra del criterio del Ministerio Público.

Limitaciones a las acusaciones populares

No obstante, los juristas reconocen que en la actualidad existe un problema con la intromisión de ciertos partidos y otros actores sociales que se rigen por las reglas del juego mediático o político en vez de anteponer los intereses del procedimiento judicial. "Entiendo que deben ponerse limitaciones para evitar el abuso del ejercicio en la acción penal, pero no hasta el extremo de que pueden ser constitutivos de delito queden sin investigarse".

Los expertos explican que la eliminación de las acusaciones populares no puede someterse a debate sin impulsar una reforma del artículo 125 de la Carta Magna. El legislador tendría que aprobar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una tarea en la que el PSOE ya ha emprendido sus primeros pasos. Los socialistas plantean aprobar el próximo año un anteproyecto de ley pendiente desde el año 2011 con el que se pretende excluir a los partidos políticos, sindicatos y administraciones públicas de la acción popular.

Algunas de las voces consultadas manifiestan su concierto con parte de este anteproyecto de ley que cuenta con numerosos antecedentes. Si el Gobierno de Sánchez sigue el camino marcado por ejecutivos anteriores se plantearían dos límites claros para la acción popular. Además de prohibir la personación de ciertos colectivos, se limitaría la actuación de las acusaciones populares a ciertos delitos como por ejemplo delitos contra la Administración pública, cohecho o corrupción, entre otros.

Según aclaran fuentes de la Fiscalía, la acción contra las acusaciones populares partiría de una reforma de la LECrim y contaría con distinciones según el tipo de causa. Asimismo, el Ministerio Público defiende un cambio de modelo procesal penal, similar al ya existente en la Fiscalía Europea, que permita que la instrucción pase a manos de los fiscales en las causas penales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Tddy

    23 veces han llevado a Ayuso a los tribunales por parte de la oposición...eso di que es o acoso o abuso judicial...y todas sobreseidas.

  • X
    xny556

    estos se pasan la constitucion por el forro

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Este ful$angario debe de acabar en el tru$llo.
    Y cuanto antes, mejor.
    Por el bien de todas las personas decentes.

  • P
    pacoporras

    Letrado, con inmenso futuro en Caracas, como un guante en el chavismo, ¿que alguien demanda con toda la Ley en Derecho?
    Se le prohíbe hacerlo, y "asuntillo arreglao".
    Exprópiese, prohibase, encarcélese, ¡¡Viva la Revolución!! y más si a uno lo nombran Fiscal General, por los capos revolucionarios.
    Por mis eggs.

  • B
    Birmania

    Hay riesgo cuando el Fiscal General ordenar filtrar a los medios los datos fiscales de un ciudadano.

  • V
    Very good

    Sin acusación popular el caso Begoña Gómez sería un asunto periodístico y nada más, no pasaría de los titulares de prensa porque la Fiscalía por mucho que publicase la prensa no movería un dedo, la administración pública tampoco aunque sea la principal perjudica

  • P
    Paco Rodri

    Está prohibida en la constitución, no me hagas reir como si eso les importara algo a estos comunistas.

  • A
    Aquiles

    Hay muchos altos cargos que van a necesitar llevar escolta toda su vida ...y lo saben ...

    • D
      Derry

      Hay que confiar que sus vidas sean cortas aunque llenas de sufrimiento y dolor.

  • J
    jgarejula2

    La corrupción socialista es ya un cáncer que ha devorado todo el Estado de arriba a abajo. Y lo ha hecho siguiendo un plan preconcebido fuera de nuestras fronteras por quienes llevan tiempo pescando en las aguas que sus lacayos revuelven. Recordemos que todo esto es posible gracias a la estupidez de buena parte del pueblo español cuyas mentes han sido emasculadas en las aulas invadidas por el socialismo durante cincuenta años y que constituyen la gran base social de los votantes de la banda criminal P$O€.

  • P
    PilPIl

    Lo más fácil, por ser adecuado y necesario, es modificar el artículo 124 de la CE y terminar con la independencia dependiente (Pte Sánchez dixit) de la Fiscalía, atribuyendo el nombramiento del Fiscal General al Consejo General del PJ, entonces será comprensible su función directora de la investigación criminal, debidamente completada con las responsabilidades derivadas de su inacción o exceso.
    El Gobierno ya tiene a la Abogacía del Gobierno, digo, del estado.

  • D
    democracia real

    la acusación popular es la única defensa efectiva que tienen los ciudadanos contra la arbitrariedad y el abuso del estado. Debería ampliarse su ámbito de actuación e incluir, entre otras, el recurso de inconstitucionalidad. Posible solución: la ciudadanía debe poder participar más activamente en la democracia, no solo votar cada 4 años. colabora con democraciareal.com #movimientoG300 la forma efectiva de inhabilitar la "disciplina de voto". Exige la iniciativa legislativa y consulta popular sin trabas. Democracia semidirecta.

  • Además de una destitucion inmediata, este aprendiz de Trostki debe ser detenido y puesto a disposición judicial para bajarle los aires de dictadorzuelo que está demostrando tener.
    No sé puede consentir esta desfachatez en una figura tan importante como la del Fiscal General del Estado.
    Esa sonrisa de felonin, hay que borrarsela de esa cara de rojo resentido que tiene.

  • L
    Lablasca

    Y encima es feo como un pecado. Lo tiene todo.