El 'Aquarius' ya tiene puerto. Pero eso no parece ser suficiente para los líderes europeos. No. Ahora alguien tiene que llevarse el crédito. Pedro Sánchez dice que coordinó el acuerdo. Emmanuel Macron asegura que fue una iniciativa de Francia y Malta. Y el comisario de la Comisión Europea aplaude al gobierno maltés, aunque reconoce la voluntad del resto de países receptores: Alemania, España, Francia, Luxemburgo y Portugal.
España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) August 14, 2018
"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", ha escrito el presidente español en su cuenta de Twitter. Lo hizo a las 15.15 horas.
Una hora después, a las 16.26, Emmanuel Macron subrayaba en su cuenta de Twitter que se había tratado de una "iniciativa franco-maltésa".
Coopération européenne concrète actée sur l’#Aquarius, sur initiative franco-maltaise. Je remercie Malte pour son geste humanitaire et l’assure de la totale solidarité de la France. Il n’y a pas d’alternative à la coopération.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 14, 2018
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha confirmado la autorización para que el Aquarius, con 141 inmigrantes indocumentados a bordo, atracaron en sus puertos. En un primer tuit ha aplaudido el liderazgo de Macron y luego ha agradecido al Sánchez.
We will continue working with @sanchezcastejon on #migration and so many other issues, and thank him for his valuable collaboration on #Aquarius. #Malta and #Spain have common aims for #Europe and the #Mediterranean -JM
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) August 14, 2018
?PRESS STATEMENT - #Malta?? @JosephMuscat_JM, #France?? @EmmanuelMacron & EU Commission?? @JunckerEU take leadership role to negotiate solution for #Aquarius situation. Several #EU Member States will take migrants aboard @SOSMedIntl #Aquarius ➡️ https://t.co/GEH6ccsbkG pic.twitter.com/KbevpUOvUm
— Government of Malta ?? (@MaltaGov) August 14, 2018
También desde Twitter, el Gobierno de Malta quiso dejar claro que dejará que el barco, que gestionan las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, atracará en el país "a pesar de no tener ninguna obligación para hacerlo".
El Aquarius rescató el pasado viernes a 141 personas, entre ellos dos mujeres embarazadas y 73 menores de edad, de ellos dos menores de dos años.