Fumata blanca en el PSOE de Madrid. Tras meses de tensiones, incertidumbres y elucubraciones, la región liderada por Juan Lobato ya cuenta con fechas para la celebración del congreso regional. Arrancará el próximo 5 de diciembre, y se alargará, como máximo, hasta el 18 de enero del 2025.
Esta cita llega de forma casi inmediata al congreso federal del partido, el cual se celebra en Sevilla unos días antes. Aunque, a diferencia del acto donde se proclamará por unanimidad el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE, en el PSM todavía no saben con certeza quién peleará con Lobato por el sillón más caliente de toda la región.
El acuerdo de celebrar el congreso regional en las fechas indicadas llega tras el mutuo acuerdo entre Ferraz y el PSM. Así lo confirmó Juan Lobato ayer en los corrillos de la Asamblea, aludiendo a un entendimiento con Santos Cerdán para cerrar esta propuesta y elaborar un calendario de hitos.
El secretario de organización del PSOE, según relató Lobato, fue quien hizo el ofrecimiento, pero hubo que retocar algunos detalles como el de evitar que alguna de las acciones cayesen en las vacaciones de Navidad. Todo ello se cerró en una conversación telefónica en el día de ayer.
De este modo, el comité ejecutivo convocará el congreso regional el jueves 5 de diciembre. El 7 será el día elegido para la presentación de candidaturas. Del 8 al 16, los aspirantes deberán recoger los avales necesarios para concurrir a la votación, siendo el 19 de diciembre el último día para hacer campaña por las diferentes candidaturas del PSOE en la Comunidad de Madrid.
Finalmente, el 11 de enero, en caso de haber dos o más candidatos, se llevará a cabo la primera votación. En caso de igualdad total, el 18 de enero sería la segunda y definitiva vuelta, la cual dirimirá quién es el nuevo secretario general del PSM para los próximos años.
Lobato contra el candidato de Ferraz
Con las cartas encima de la mesa, falta por saber qué nombres jugarán la partida. Lobato y su equipo tienen claro que el apoyo de las bases es suyo. Conseguirá los avales sin ningún tipo de problema. Lleva años pateando las agrupaciones y asociaciones, además de liderar la oposición con un discurso calmado y proactivo, en las antípodas de Ferraz.
Pero lo que suceda en el PSM va a depender en buena medida de a quien termine apoyando Pedro Sánchez cuando llegue el momento. Dentro de la federación madrileña hay un sector de alcaldes socialistas críticos con la gestión de Lobato. Un descontento que encabeza Javier Ayala, el alcalde de Fuenlabrada y candidato a la secretaría general en 2021. Un perfil que cada vez gusta más en Moncloa.
Por otro lado, la figura de Francisco Martín, delegado del Gobierno, está siendo impulsada por pesos pesados del Ejecutivo central, especialmente por parte de un ministro que lleva tiempo orquestando una alternativa contra Lobato que implante el modelo de Ferraz en el PSM de forma total.
El mes de noviembre y diciembre se plantea frenético para el PSM. Al Congreso Federal de Sevilla la delegación encabezada por Lobato acudirá en son de paz, pero lo que suceda tras el 1 de diciembre es otro cantar. Tres hombres, Lobato, Ayala y Martín, pelearán por una plaza que encadena tres décadas de derrotas y disputas internas.
Mientras tanto, el equipo de Lobato desliza que algunas encuestas le otorgan una subida en las encuestas, restando votos a Ayuso y adelantando a Más Madrid como segunda fuerza en la Comunidad de Madrid para la legislatura que arrancaría en 2027.