La Confederación Hidrográfica del Tajo ha iniciado un expediente sancionador contra la Comunidad de Madrid por ocupación de cauces para la reconstrucción de los puentes que asoló la DANA de septiembre de 2023 en municipios de la zona sureste de la región como Aldea del Fresno.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto una sanción de 4.500 euros a la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el diario 'El Mundo'. Fuentes del departamento que encabeza Teresa Ribera indican que se trata de "un proceso normal cuando se trata de obras de emergencia".
El expediente sancionador, con fecha de 27 septiembre de 2024, es por una infracción administrativa leve por la ocupación del cauce del Arroyo Grande mediante la construcción de dos puentes provisionales sin la autorización o concesión administrativa de dicho organismo.
La propuesta de sanción, que llega "un año y medio después" de la DANA que afectó al sureste de la región en 2023, obvia así el acuerdo al que llegaron apenas diez días después de que se produjeran los hechos el consejero Rodrigo, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, recalcan desde la Consejería.
Madrid recurrirá el recurso de la Confederación Hidrográfica
Una propuesta de sanción que desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ya han anunciado que van a recurrir. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En palabras de García Martín, el ministerio liderado por Teresa Ribera es "como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer". Además, ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya entregado aún ninguna de las ayudas prometidas tras los desastres provocados por la DANA del año pasado en municipios del suroeste de la Comunidad de Madrid.
"El delegado del Gobierno se ha paseado por los puentes alardeando de unas inversiones que no han llegado", señalan desde el equipo de Díaz Ayuso. "Si fuese por ellos, los cauces estarían anegados y las personas sin agua corriente".
Por último, ha confirmado que los equipos jurídicos de la Comunidad de Madrid están trabajando en presentar en tiempo y forma un recurso contra el proceso sancionador abierto por la Conferencia Hidrográfica. Una batalla más entre Sol y Moncloa.