El opositor venezolano y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha pedido asilo político en España, ha confirmado hoy el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.
Pese a que el propio político venezolano, exiliado en España desde el pasado sábado, había declarado que no pretendía solicitar asilo, Méndez de Vigo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que sí lo ha hecho.
El ministro de Educación ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en el Palacio de la Moncloa al líder opositor de Venezuela tras su llegada a España procedente de Colombia. Y ha explicado que Antonio Ledezma estuvo encarcelado en su país durante tres años para después ser sometido a arresto domiciliario.
"Es uno de los referentes de la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad y normalidad democrática", ha añadido el ministro, el cual ha apuntado que el propio líder opositor declaró nada más aterrizar en el aeropuerto de Barajas: "Hoy, cuando llego a España, me siento libre".
Y aunque el lunes él mismo señaló que no pediría asilo en España, como tampoco lo hizo en Colombia, pese a un ofrecimiento del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, hoy el Ejecutivo ha confirmado que sí lo ha hecho.