La denominada Carta a los españoles, en contra de la formación de un Gobierno del PSOE con Podemos y apoyado parlamentariamente en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), suma ya casi seiscientas firmas de políticos, intelectuales y profesionales diez días después de su presentación pública, según ha explicado a Vozpópuli el coordinador de la misma y uno de los firmantes, el economista Javier Santacruz.
Entre los nuevos apoyos figuran la catedrática de Filosofía Adela Cortina, una de las expertas que propuso Pedro Sánchez para comparecer ante la Comisión de Reforma territorial que se formó en el Congreso en diciembre de 2017 para reformar el sistema autonómico; el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalbo; o el escritor Camilo José Cela Conde.
Los promotores de la carta, agrupados en torno a la plataforma La España que reúne, apadrinada por el ex primer ministro francés Manuel Valls, van a esperar a ver si finalmente cuaja la investidura con la abstención de ERC, y luego pretenden dar un nuevo impulso público a la carta que, probablemente, coincidirá con el hito de las mil firmas de la misma al que aspiran. Seguirán insistiendo en que lo mejor para el país es que Sánchez busque el acuerdo con PP y Ciudadanos.
"¡Faltaría más!", dice uno de los firmantes del texto en alusión a las palabras de Pedro Sánchez asegurando que el acuerdo de investidura con ERC será "público y conforme al Estado de Derecho"
Por eso, inspirándose en un manifiesto que firman ex dirigentes socialistas como Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina y José Rodríguez de la Borbolla, ex ministros como César Antonio Molina, e intelectuales como Fernando Savater, Francesc de Carreras, Andrés Trapiello o Félix Ovejero, la futura presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha remitido esta semana una carta al presidente del Gobierno en funciones proponiéndole una reunión a tres con el presidente del PP, Pablo Casado, para explorar esa posibilidad.
Casado rechaza esa posibilidad porque estima que el candidato socialista ya ha elegido socios de gobierno, en alusión a Pablo Iglesias y los independentistas catalanes, pero la formación centrista no descarta que finalmente, y si el acuerdo con ERC fracasa, el PSOE vire hacia una solución "constitucionalista" con tal de no tener que ir a terceras elecciones.
"Horizonte de estabilidad"
Arrimadas solicita en su misiva a Pedro Sánchez una "solución excepcional" que dé a España un "horizonte de estabilidad". La dirigente de Ciudadanos en el Congreso le recuerda que hace apenas unas semanas afirmó durante una entrevista en campaña que ni él "ni el 95% de los españoles dormiría tranquilo" con Podemos en su Gobierno, y dice vivir la situación con "preocupación" y "estupor".
Por eso, los firmantes de la Carta a los españoles no se fían de las palabras de Pedro Sánchez asegurando que el acuerdo de investidura con ERC será "público y conforme al Estado de Derecho"; "¡Faltaría más!", señala alguno de ellos a este periódico. Temen que la dinámica que abra un gobierno rehén de las demandas interminables del independentismo acabe por llevar a España a un proceso irremisible de "balcanización" como el sufrido por la ex Yugoslavia en la década de los 90 del pasado siglo.