El candidato a la Alcadía de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha referido este domingo a la moción que se votará en el Pleno municipal sobre los presos independentistas, y ha pedido compromisos para trabajar en la cuestión de fondo: "Con los presos se trata de qué hacemos juntos para sacarlos, no solo de hacer declaraciones".
En declaraciones a los medios durante la celebración de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ha pedido un "compromiso no retórico", que implique acción, una posición definida e iniciativa política.
"Este es el terreno donde la señora Colau y ERC tienen que verificar proximidades y distancias", ha afirmado en referencia a la alcaldesa de Barcelona, con quien ha asegurado que la distancia a día de hoy es grande.
"Gran distancia" con Colau
En este sentido, ha asegurado que la distancia con Colau "es grande porque no hay por su parte un compromiso claro con la situación política de Cataluña", aunque ha resaltado que ambos coinciden en bastantes aspectos de políticas sociales.
Maragall ha dicho que está "impaciente" por hablar sobre vivienda, seguridad, gestión económica, educación y otras cuestiones que afectan a la capital catalana, y ha lamentado que hasta ahora el debate no se haya salido de lo que ha llamado piruetas electorales.