En junio de 2022, el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, anunció a bombo y platillo que el edificio Medinaceli, ubicado en el céntrico barrio de las Cortes de Madrid, albergaría la sede en la capital del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, que tiene sus instalaciones centrales en Vitoria. Cumplidos dos años, desde el departamento no se han notificado avances significativos en la apertura de este espacio singular. Un extremo que no ha pasado desapercibido para el Partido Popular (PP), que exige explicaciones al Gobierno en un escrito registrado en el Congreso de los Diputados.
“El Edificio Medinaceli, ubicado en el céntrico barrio de Las Cortes de Madrid y propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado, albergará la sede en la capital del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo”, aseveraba el Ministerio del Interior en su comunicado fechado en junio de 2022.
Según apuntaban desde el mismo departamento, el Centro Memorial se constituyó en base a la Ley 28/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, donde se fijaba su sede principal en el País Vasco; en concreto, en Vitoria.
Este centro, ubicado en la antigua sucursal del Banco de España de Vitoria, ofrece muestras, exposiciones permanentes y temporales, los servicios de un centro de documentación -con una amplia biblioteca y archivo relacionados con el terrorismo- y salones de actos.
Una comisión de expertos convocada por el Gobierno, no obstante, recomendaba impulsar un proyecto similar en Madrid, “con especial atención al terrorismo yihadista” -apuntaba el Ministerio del Interior- con motivo de los atentados perpetrados el 11-M en Atocha y en otros puntos de la red ferroviaria.
El anuncio de Marlaska
“El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Expertos y dotar al Centro Memorial de una segunda sede en Madrid”, advertía el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Una promesa que se tradujo en la búsqueda y localización de un emplazamiento adecuado a estas instalaciones, eligiendo como sede el edificio Medinaceli, en desuso desde el año 2007, cuando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su último inquilino, abandonó el espacio.
Desde el Paseo de la Castellana, 5, sede del Ministerio del Interior, se destacaron algunas de las cualidades de este emplazamiento. Entre otras, que el Ministerio de Hacienda acababa de finalizar la rehabilitación de la fachada del inmueble, con 15.000 metros cuadrados útiles construidos en una parcela de 3.500.
“Como recomendó la Comisión de Expertos, la sede madrileña dedicará una atención especial al terrorismo yihadista, incluyendo también a todos los demás terrorismos que han actuado en España -aseveraba Interior-. El diseño se adecuará a los mismos criterios utilizados en la sede de Vitoria, con distribución de espacios entre diferentes terrorismos para no dejar sin el merecido recuerdo y homenaje a ninguna de sus víctimas.
Preguntas del PP
Transcurridos dos años desde aquel anuncio, y sin un horizonte inmediato que haga prever la apertura de la sede en Madrid del Centro Memorial, el Partido Popular ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno más información sobre el estado del proyecto.
Lo hace a través de las diputadas Eugenia Carballedo y Cayetana Álvarez de Toledo. “Hace dos años el presidente del Gobierno se comprometió a dotar de una sede en Madrid al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en el llamado edificio Medinaceli”, recuerdan en su escrito. A renglón seguido, preguntan: “¿Qué ha impedido cumplir este compromiso?”.
La iniciativa se registró el pasado 21 de junio en el Congreso y se incorporó este lunes al Boletín Oficial de las Cortes. El Gobierno tiene obligación de contestar en tiempo y forma a las preguntas formuladas por los partidos de la oposición.
No es la primera ocasión, no obstante, en que este episodio llega al Congreso de los Diputados. El pasado mes de enero, el ministro Grande-Marlaska apuntó en la Comisión de Interior que “seguiremos avanzando en otro Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Madrid, cuyo primer paso dio el presidente del Gobierno”.
Por su parte, Ana Vázquez, del Partido Popular, advirtió que el proyecto se había aprobado hace años, pero que la apertura del centro en Madrid “es sólo un recuerdo”.
“El de Vitoria estaba totalmente paralizado cuando llegamos -concluyó Marlaska-. En menos de tres años se puso en marcha. El de Madrid, ha sido decisión de este Gobierno y la presentó hace escasamente un año el presidente del Gobierno en el patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo”.
Sevilla
Y no se le cae la cara de vergüenza. No la tiene ni la ha tenido en su vida.