Política

Moncloa amenaza a las comunidades del PP con un "ajuste" ante su incapacidad de alumbrar nuevos Presupuestos

El Gobierno, que lleva semanas preparándose para una prórroga de las cuentas, advierte de que si no logra aprobar el techo de gasto, las comunidades y ayuntamientos van a perder capacidad de gasto

La misma cantinela de los presupuestos. Moncloa, ante su incapacidad para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas en el Congreso -las vigentes son una prórroga de las de 2023-, amenaza de nuevo a las comunidades gobernadas por el PP: si no se aprueba el techo de gasto que ha presentado de nuevo este martes, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos se verán obligados a hacer un "ajuste" al disponer de 11.500 millones menos. El Gobierno, no obstante, va a presentar las cuentas con esta senda o con la senda anterior. Los plazos son una incógnita.

"Es inútil que el PP piense que sin aprobar la agenda de déficit, el Gobierno no va a poder presentar los presupuestos. ¿El PP quiere obligar a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos a hacer un ajuste o les va a permitir mayor capacidad de gasto? Espero que en Génova se instale un mínimo de sentido común y cordura", ha ahondado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Ejecutivo, que lleva semanas preparándose para una prórroga de las cuentas, advierte de que si no logra aprobar el techo de gasto, las comunidades y los ayuntamientos van a perder capacidad de gasto. El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la misma senda de estabilidad que tumbó Junts este verano y que se compromete a reducir el déficit público al 2,5% del PIB en 2025, al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027; mientras que proyecta ir recortando la deuda pública desde el 105,1% en que se prevé que cierre este año hasta el 103,6% en 2025, el 101,7% en 2026 y el 99,7% en 2027.

"Lo sorprendente es que algunos piensen que es mejor quedarse con una agenda que sí pide esfuerzo a otra que no [en referencia a la vigente]. ¿Qué busca el que vota que 'no'?. Me refiero al PP, que gobierna en la gran mayoría de Comunidades Autónomas. ¿Por qué el PP perjudica a los territorios por garantizar que el gobierno no aprueba nada. Ellos mismos se hacen daño", ha insistido Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para el Gobierno, en cualquier caso, no supondría drama alguno prorrogar otra vez los presupuestos del ejercicio 2023. Moncloa cree que son lo suficientemente expansivos. De manera que las ven como una tabla de madera a la que aferrarse en mitad del océano de una legislatura incierta.

Los 11.500 millones de euros, en caso de que el Gobierno se quede sin poder dar luz verde a unas nuevas cuentas, se quedarían sin ejecutar por parte de las CCAA. Moncloa espera que tanto los presidentes autonómicos como los alcaldes del PP presionen a Génova. Y lanza un aviso a navegantes: "Hay que recordar a las comunidades que han vuelto las reglas fiscales. Ahora vamos a las reglas. La ley opera y se les puede pedir un plan de reequilibrio, se puede retener entregas a cuenta...", explican fuentes gubernamentales.

El anhelo de Moncloa es arrastrar de nuevo a los independentistas a la política. Pero Carles Puigdemont no está dispuesto a bajar los brazos. Y cada día que pasa es más factible que deje caer a Sánchez. Aunque en su decisión influirá, inevitablemente, el devenir de la amnistía. En cualquier caso, todo parece indicar que la legislatura seguirá encallada con un bloqueo legislativo importante que ha llevado al Gobierno a sufrir hasta 32 derrotas parlamentarias y aprobar tan solo cinco leyes y siete decretos.

La planta noble de Ferraz salió preocupada tras el toque que les dio Carles Puigdemont tumbando el mes pasado la senda de estabilidad presupuestaria. Poco a poco se extiende el convencimiento de que lo que queda de esta legislatura -tres años- será una auténtica tortura para el PSOE. No porque Puigdemont vaya a derribar a Pedro Sánchez con una moción de censura, sino porque este intentará cocinarle a fuego lento hasta que se vea obligado a convocar nuevas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • B
    Blaster

    Verdulera repugnante pordiosera intelectual

  • D
    DaniDemocracia

    Me hace gracia las amenazas del gobierno. Su palabra no vale nada y el chantaje seguirá y todo para continuar ellos a pesar de no haber ganado las elecciones.

  • T
    Termopidas

    El PP no tiene nada que apoyar del gobierno del sátrapa Sánchez..
    Ni votar a la Ribera como comisaria...

  • X
    xny556

    y los del PP todavia apoyaran a la loca de Ribera como comisaria de algo para no votar con la derecha de verdad

  • X
    xny556

    si el PP cede es que son unos HdP....alguien tendra que pensar que hay que recortar gastos

  • S
    Sevilla

    Vaya panda de miserables, siempre amenazando.

  • G
    Guagua

    La Delcy de España pero con copas, según dicen. Verdurelilla si que lo parece.

  • P
    Pontevedresa

    La cascarriosa está histérica y amenaza, y amenaza y amenaza, se trabuca, inventa palabras, se atropella. Ellos que están insultando un día sí y otra también espera que a pesar de su obsceno comportamiento sea el PP el que le saque las castañas del fuego ¡que insolencia, que osadía¡

  • S
    syloxozi

    SáncHez ya controla el CGPJ, el Supremo y el TC, o sea controla la justicia. Y con el SOPLAGAITAS como jefe de la oposición puede hacer lo que le venga en gana. ¿Quién se lo va a impedir?. Venga ¿Quién?

  • S
    Saga

    Es lo que pasa cuando una borrach___ da una rueda de prensa!!!Es repugnante!!!!Amenazante!!!!HDLGP!!!!Deja de beber Marijezú!!!

  • P
    Publio Cornelio

    Como toda la izquierda; no convence, solo impone o castiga. Que te den!!

  • A ver si se entera de que no hay que gastar más, hay que gastar mejor y dentro de lo que se recauda, sin endeudamiento adicional. Lo que no sea eso es engañar a la gente. Para un presupuesto barra libre que es lo que quiere esta gente, mejor uno prorrogado hasta que el déficit se vaya a cero. Es tan inútil que cree que gastar más es lo bueno. Ah, y que se lave el pelo, que lo lleva siempre sucio y grasiento.

  • P
    pacoporras

    Esta impresentable, sería feliz siendo "miembra" del gobierno de la Dictadura venezolana, encajaría como un guante, aplaudiendo con sus manos a Maduro, igual que aquí hace con Sánchez, conocedora ella del Narcisismo del personaje.
    Amenazas, coacciones, insultos, descalificaciones, soberbia, auto-complacencia, y lo mas habitual.... MENTIRAS CONTINUAS.
    El Desgobierno del "Cohete" siempre actúa con las amenazas.

  • P
    Pulso

    Si las cuentas no fallan las únicas comunidades autónomas alineadas con los intereses de "la PSOE" son Cataluña y el País Vasco. El resto, incluso algunas que han ayudado a su Sanchidad para que sea presidente, se han manifestado en contra. Quizá sea el momento de dar un paso más y terminar con este sistema corrupto que nos han impuesto por la puerta de atrás

  • X
    xaxonem

    Coacción.... así funciona el socialismo.