Vox presenta una moción en el Senado para que la Alta Inspección Educativa tome medidas contra el adoctrinamiento en las aulas. Entre las medidas planteadas por la formación de Santiago Abascal se encuentra la retirada de los libros de texto y manuales con aproximaciones políticas sesgadas. "La obligación de las administraciones educativas de ofrecer y garantizar un sistema educativo de calidad es incompatible con la imposición ideológica", manifiestan en el texto de la moción.
La moción de Vox incluye numerosos ejemplos de sesgo ideológico en los libros de enseñanza obligatoria. Citan, por ejemplo, un manual de Historia de España que se estudia en la Educación Secundaria de Castilla y León, y que afirma que Vox es una formación política "con discurso ultranacionalista, xenófobo, autoritario y populista", mientras que de Podemos se aplaude "la juventud de sus principales dirigentes y el afán de regeneración de la vida política del país, unidos a una imagen y un discurso de nuevo estilo".
Otro libro de texto, publicado por la editorial Santillana, vinculada al Grupo Prisa, presentaba a VOX como una formación de "herencia" nazi y fascista; mientras que un texto dirigido a alumnos de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de sexto de Educación Primaria asegura que "el bando republicano" recibió la ayuda de la Unión Soviética durante la guerra civil española, con la que compartía su "ideología liberal".
Vox también trae a colación un informe de 2022 que analizó en más de 200 páginas la multitud de errores y falacias en los libros de Historia de España utilizados en Cataluña entre 2016 y 2022.
"Los ejemplos de adoctrinamiento se han multiplicado en los últimos tiempos, y no han hecho más que ampliarse, radicalizarse e imponerse transversalmente a través de la educación afectivo-sexual, la ideología de género contra la biología, bajo pretexto de una falsa igualdad; el feminismo radical con su pretensión de anular y demonizar al varón; el laicismo y relativismo moral, que condena la experiencia religiosa y exalta el subjetivismo emocional y la primacía del deseo; la deificación de la naturaleza y el alarmismo climático, disfrazado de sostenibilidad; la Agenda 2030 con sus nuevos dogmas de la cosmovisión globalista; la ciudadanía global como nuevo paradigma para el individualismo, el desarraigo familiar y social y la desaparición de las patrias y las identidades comunitarias; la manipulación política, con fines ideológicos, partidistas y de exaltación del nacionalismo; o, por último, la imposición lingüística, negando la educación en la lengua materna", aseveran fuentes de Vox.
La moción, presentada en la Comisión de Educación del Senado, solicita la actuación de la Alta Inspección Educativa frente a cualquier adoctrinamiento ideológico sobre los menores que tenga lugar en el ámbito educativo; y que se adopten medidas para la inmediata retirada de libros de texto y demás material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento, de un modo que no implique un perjuicio económico para las familias.
A su vez, Vox solicita que se prohíban contenidos que "puedan afectar a la inocencia de los menores"; que se garantice "el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa", así como la "neutralidad ideológica" en la formación educativo.