Política

Moncloa no ha contactado con las autonomías en alerta por la DANA para evitar los errores del 29-O en Valencia

La Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y Baleares son algunas de las comunidades en alerta por lluvias torrenciales

  • Pedro Sánchez y Teresa Ribera. -

La Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Andalucía y las Baleares son las principales comunidades autónomas que están en alerta por una nueva DANA que podría descargar hasta 150 litros por metro cuadrado en Ibiza y Menorca en tiempo récord. Una nueva amenaza que, inevitablemente, nos hace recordar lo que ocurrió en la provincia de Valencia el 29 de octubre en la mayor tragedia natural que ha sufrido nuestro país. Pese a los múltiples errores que se produjeron ese día, principalmente por la descoordinación entre administraciones, el Gobierno no ha descolgado el teléfono para ponerse a disposición de estas autonomías ante las previsiones que arrecian.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que se registrarán lluvias y chubascos muy fuertes a torrenciales desde la madrugada de este martes y hasta al menos el viernes en los litorales Mediterráneo y de Andalucía occidental. El aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes. Serán localmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares y la vertiente mediterránea.

Por días, la AEMET ha detallado que las precipitaciones se intensificarán a partir de la madrugada de este martes en el área mediterránea. Habrá mayor probabilidad de que caigan en el sur del archipiélago balear, y de que sean especialmente intensas en Pitiusas y Mallorca. A su vez, también se acentuarán en otros puntos del litoral mediterráneo, entre Barcelona y Almería.

Allí, serán más probables en el litoral norte de Castellón, litoral sur de Tarragona y zonas próximas al litoral de Murcia, así como en los litorales del sur de Valencia y del norte de Alicante. En estas zonas podrían alcanzarse intensidades muy fuertes.

Sánchez y Ribera, de nuevo fuera de España

Moncloa sigue reuniendo a diario el comité de crisis para evaluar la situación en Valencia, que se constituyó la misma noche del 29 de octubre, aunque sin asumir el mando único. En el complejo presidencial aseguran, desde ese día, que por ahora "estamos centrados en el problema" que es la Comunidad Valenciana. Pero más allá de las llamadas que se produjeron a Emiliano García-Page y Juanma Moreno, cuyos territorios se vieron afectados con la primera DANA, no se ha producido ningún trabajo de prevención previa con la nueva previsión meteorológica para esta semana.

En caso de urgencia esta pasada noche, además, como ocurrió la madrugada del 29 de octubre, tendría que haber sido la vicepresidenta primera del Gobierno, en funciones de presidenta, María Jesús Montero, la que se pusiera al frente de una eventual emergencia. Pues tanto Pedro Sánchez como la máxima responsable de la AEMET, la ministra Teresa Ribera, han estado fuera del país durante la madrugada. Montero ya presidió el primer comité de crisis en el que el Ejecutivo rechazó asumir el mando único.

Restricciones en Cataluña

El Govern de Salvador Illa ya ha tomado la decisión de suspender las clases educativas en las escuelas de seis comarcas del sur de Cataluña: Tarragonès, el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d'Ebre y el Baix Camp. En todos estos territorios, además, la Generalitat enviará una alerta a los dispositivos móviles para avisar de la restricción de la movilidad.

Entre esas restricciones de la movilidad, según ha informado Renfe, la operadora ferroviaria pública reducirá el servicio en las líneas R15, R16 y R17 de Rodalies en la provincia de Tarragona ante la previsión de lluvias torrenciales.

La Conselleria de Salud también ha recomendado reprogramar toda la atención no urgente en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Tarragonès (Tarragona) por el temporal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli