Pablo Iglesias ha logrado entrar en el equipo de gestionará la llamada desescalada del confinamiento por la covid-19. Además del líder de Podemos, en este comité liderado por Pedro Sánchez también estarán presentes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el jefe de gabinete de Iglesias, el exJemad y exsecretario de Podemos en Madrid Julio Rodríguez. Esta decisión de Sánchez permite al aliado tener más influencia en los procesos decisiones del Ejecutivo en el momento clave de la recuperación y reactivación económica.
El organismo ad hoc se llamará Comité Técnico de Gestión, y una de sus novedades consiste en que el presidente del Gobierno aleja del control de la recuperación económica a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. La ministra seguirá en el equipo de “técnicos”, aunque este martes Sánchez la ha desautorizado como coordinadora del plan de desescalada.
El llamado comité técnico estará formado en realidad por políticos y personas de su máxima confianza. Sánchez, de hecho, ha incluido en este organismo a Iván Redondo, su jefe de estrategia política y del gabinete de presidencia, y a Félix Bolaños y Miguel Oliver, respectivamente secretario general de Presidencia y secretario de Estado de Comunicación. La cuota de Podemos permite así a Iglesias a incluir a Rodríguez en calidad de su jefe de gabinete.
Fuentes de Podemos destacan la decisión de Iglesias de incluir a Rodríguez, excluyendo a Juanma del Olmo, otro de los hombres fuertes de la cúpula morada. Del Olmo es jefe de estrategia y comunicación del gabinete de Iglesias, y considerado más afín a Irene Montero que a Iglesias. En cambio, Rodríguez sí cumple con un perfil de máxima confianza del líder de Podemos.
Un "soldado" de Iglesias
“No hará ni dirá muchas cosas. No se le dan bien las reuniones, suele estar callado”, comentan miembros del partido morado que han trabajado al lado de Rodríguez. Pero el exJemad sí servirá a Iglesias para tener a una persona de total confianza en el nuevo organismo de la desescalada. Es un “soldado”, explican desde Podemos, para señalar que Rodríguez garantiza a Iglesias fidelidad y que se cumplan sus órdenes.
“Poco a poco se va a hacer valer, y sobre todo no va a dar problema”, comenta otro miembro del partido morado. Es más, para varias fuentes de Podemos su nombramiento permitirá a Iglesias tener un “escudo” ante posibles polémicas. “Cumplirá todas las ordenes”.
Siguen en dicho comité los vicepresidentes del Gobierno, Nadia Calviño, Carmen Calvo y Ribera. También seguirá en las reuniones la portavoz María Jesús Montero y los ministros Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes). También el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.