El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el independentismo es una "apuesta por el caos", y ha destacado que la izquierda no puede apoyar nacionalismos e independentismos.
En un vídeo con declaraciones a los medios tras el debate en el Parlament catalán, Sánchez ha destacado: "nadie ha hecho tanto daño a las instituciones catalanas como el independentismo".
El líder del PSOE ha realizado tres reflexiones, la primera sobre que el independentismo "continua erosionando la convivencia entre catalanes", pues sus partidarios dicen defender la democracia pero siguen con su "vía unilateral".
Ha criticado que los partidarios de la independencia quieran construir un frente común entre el conjunto de la sociedad catalana, al mismo tiempo que "siguen dando la espalda a la mitad" de dicha sociedad que no piensa como ellos.
"La otra izquierda" se ha vuelto a equivocar
En segundo lugar, Sánchez ha opinado que "la otra izquierda" se ha vuelto a equivocar al situarse al lado del independentismo cuando "no hay una bandera de izquierdas en la causa del independentismo".
"La izquierda es un movimiento político integrador, progresista modernizador y europeísta", lo contrario que representa el independentismo que es "excluyente, aislacionista regresivo e insolidario", ha subrayado.
Y en tercer lugar, Pedro Sánchez ha instado a lograr "soluciones políticas" y ha vuelto a invitar a Unidos Podemos y Ciudadanos a trabajar en la Comisión de Evaluación del Modelo Territorial abierta por los socialistas para, entre todos, encontrar "soluciones que resuelvan uno de los principales desafíos de la sociedad española como es la convivencia entre los pueblos".