Pedro Sánchez cede. El presidente del Gobierno ha aceptado este miércoles la exigencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de realizar el encuentro entre ambos en el Congreso de los Diputados este viernes 22 de diciembre. Fuentes socialistas confirman que la cita será en la Cámara Baja en lugar de en el Palacio de la Moncloa. Los líderes de los principales partidos acuerdan verse tras varios días de teatralización y tras la moción en el Ayuntamiento de Pamplona, apoyada por el PSOE, que ha dado a Bildu la alcaldía y que ha trastabillado el compromiso del PP de pactar un hueco en la agenda.
Y es que el PP secundó el pasado fin de semana una protesta contra el movimiento político orquestado por el PSOE en colaboración con su socio Bildu. No obstante, todo parece indicar que Sánchez y Feijóo se reunirán mes y medio después de que el socialista fuera investido de nuevo. La oferta de una reunión fue iniciativa de Sánchez, que le ofreció abordar tres aspectos: renovación del Consejo General del Poder Judicial, reforma del artículo 49 de la Constitución y pacto por la financiación autonómica.
Feijóo recriminó a Sánchez la imposición de la temática. Y durante varios días se sucedió un juego de gato y ratón. Pero el líder del PP, finalmente, ha pedido este miércoles en el Congreso, donde Sánchez está compareciendo para explicar sus últimos compromisos europeos, que la cita sea en el Congreso y con un orden del día claro y transparente. En Moncloa estaban muy irritados por la inconcreción y las excusas del PP. "Debe venir, aunque sea para decir que no está de acuerdo para nada ni con nada de lo que hace el presidente", explica un fiel colaborador de Sánchez.
Feijóo no ha evitado hacer alusión a los juegos del presidente con los independentistas. Por eso, el líder del PP ha pedido al líder socialista verse "sin mediador", en referencia al relator internacional presente en los encuentros entre el PSOE y Junts, "sin soberbia" y "sin imposiciones". Feijóo ha reprochado a Sánchez su "manera curiosa de mostrar interés" por la cita entre ambos reunión, ya que, según ha dicho, anunció a través de los medios que quería verse con el jefe de la oposición y su gabinete, Óscar López, tardó "cinco días" en contactar con el PP.
Eso sí, el líder del PP es consciente de su papel de Estado. Y, por eso, acepta el encuentro. El presidente de los 'populares' ha dicho que él quiere "estar a la altura del cargo" que representa y ha admitido que "una de las obligaciones del líder de la oposición es acudir cuando le llama el presidente del Gobierno". El 'sí' de Feijóo descoloca los planes del jefe del Ejecutivo.
Y es que Sánchez ha estado calcando la estrategia que hizo descarrilar el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el año pasado. En aquella ocasión, el líder del PSOE metió la supresión del delito de sedición sin necesidad alguna mientras dialogaba con Feijóo. Ahora, se ha impulsado una moción de censura para entregar la alcaldía de Pamplona a EH Bildu y se ha anunciado un encuentro entre Sánchez y Carles Puigdemont en algún país extranjero, por supuesto.
El presidente del Gobierno reconoció este martes que habrá "reuniones con foto" tanto con el expresidente catalán prófugo de la justicia Carles Puigdemont, como con el líder de ERC, Oriol Junqueras, más allá de la reunión oficial, esta sí agendada, que le llevará a verse este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès el próximo 21 de diciembre.
venacapaca
Los partidos políticos de izquierdas, con la colaboración inestimable del pp, son los culpables de la ruina de los españoles, son nidos de golfos y de vagos, solo por decir que es de un lado o de otro, ya tiene un puesto ganado, con un sueldo millonario, sin tener en cuenta, su verdadera valía para ocupar un cargo político, con lo que nos jugamos los españoles, que a la larga somos los paganinis de la ruina que causan, por su inutilidad, sus malas decisiones, sus corrupciones y robos, pero sobre todo por su mala fe, si rebajamos el número de políticos, solo a los que son elegidos por sufragio universal, estaríamos hablando de menos de cien mil cargos, y no de ese más de medio millón de cargos políticos que estamos manteniendo, con sueldos millonarios, que son los hay en la actualidad, y eso sin tener que tocar una sola coma de la constitución, cuando va a salir un gobernante, que verdaderamente se plantee esto en serio, y que en vez de freír a impuestos a los contribuyentes, reduzca drásticamente el gasto del Estado, un gasto, que no podemos mantener, por mucho que falseen, y manipulen los datos y cifras económicas, solo VOX clama porque esto se arregle de una vez por todas, y no deje que los nazis, comunistas y sindicalistas con la colaboración necesaria del pp, estén mangoneando, manoseando y robando de esta manera tan miserable a los Españoles.
syloxozi
El objetivo de Sánchez no es pactar nada con Feijoo. Es tener una excusa para cambiar la ley y hacerse con el CGPJ que a su vez es el que nombra la Junta electoral central y es lo único que le falta para consumar su golpe de estado y perpetuarse en el poder sin tener que recurrir a manipular el voto por correo, que siempre es arriesgado y además no colaría volver a poner las próximas elecciones en pleno verano. Si Sánchez se hace con el CGPJ y por ende con la Junta electoral central, que el PP se despida de ganar las elecciones, ni siquiera con Ayuso a la cabeza, hasta que el equipo médico habitual certifique el deceso del caudillo Sánchez.
Antipopulista
Yo si fuese Feijóo le pediría a Sánchez una de sus promesas, a ver si al menos cumple una. Una reunión con " luz y taquígrafos". Eso prometió Sánchez una vez. Ahora por supuesto hace lo contrario de lo que prometió y todas sus reuniones no es que no tengan luz y taquígrafos, que por supuesto no las tienen, es que está vendiendo España a terro.ristas y fu.gados. Qué tra.gaderas e indi.gencia ética y moral tenéis, votontos progresistas. Os me.an todo el día encima y os encanta.
Sevilla
Cuando llama el jefe de la oposición hay que acudir.
k. k.
Eres mi héroe Feijóo, el verdadero cráneo-man, capaz de darse una y otra vez contra el mismo muro hasta derribarlo. Desconocía las enormes cualidades de la cabezonería gallega Unos se reúnen con Meloni, con Milei. Otros prefieren hacerlo con Sánchez, quizá para repartirse más comisiones...
syloxozi
Es del genero panoli ir a la cita con Sánchez porque lo único que persigue es dar una rueda de prensa después de la reunión para decir que el PP se niega a renovar el CGPJ, con lo que no tendrá mas remedio que cambiar la ley para cumplir con la constitucion y así poner a quien le apetezca, al juez de Prada, por ejemplo o a Baltasar Garzón o vaya usted a saber. Y dirá que la culpa es del PP por haberse negado a negociar con Sánchez. No hay que ser muy listo para deducir esto y no entiendo como Feijoo traga, por muchos ases en la manga que se guarde. No se puede ganar a un tramposo y menos un soplagaitas como Feijoo.
Sor Intrepida
Un juez impresentable.