Política

Milei volverá a España en junio pese a la amenaza de veto de Sánchez: "Veremos hasta dónde llega el totalitarismo"

El presidente argentino recomienda a Sánchez un psicólogo y a la mujer de este, "un buen abogado", pero no retirará a su embajador en Madrid: "Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error"

El conflicto diplomático abierto entre España y Argentina está lejos de amainar. Fuentes gubernamentales aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sopesa prohibir la segunda visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, prevista para próximo 21 de junio, cuando recibiár un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana. Un portavoz de la Casa Rosada ha confirmado en declaraciones a Ep que Milei mantiene en su agenda ese segundo viaje a España tras negarse a pedir disculpas, como le exigió Exteriores, por cargar contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en un mitin de Vox el pasado fin de semana.

"A lo mejor hay alguna cosa que toca llevar a la práctica [para impedir esa visita]", explican estas fuentes. Exteriores, por el momento, ha ido este martes un paso más allá y ha decidido retirar de manera permanente a la embajadora española en Buenos Aires. De manera que queda abierta una vacante diplomática. En estos momentos es el único caso en el mundo en el que la representación española en un país extranjero no se realiza al más alto nivel. En caso de que el Ejecutivo quiera enviar de nuevo a un embajador, tendrá que salir la plaza de nuevo a concurso.

El Gobierno aún tiene que esperar a que Milei notifique si pide formalmente algún encuentro con autoridades españolas. Bien sea la Casa Real o algún miembro del Ejecutivo. Pero en previsión de que eso no ocurra, Exteriores "va a ver", según explican estas fuentes gubernamentales, qué puede hacer para contratacar al presidente argentino. No se descarta en el equipo del ministro José Manuel Albares alguna medida que impida la visita a España de Milei, ya que existen, aparentemente, resortes para hacerlo. Por ejemplo, una declaración de persona non grata.

Moncloa lamenta que la última visita de Milei supuso la disposición de los equipos españoles para la estancia del presidente argentino en Madrid, como seguridad y asistencia diplomática. La decisión de retirar a la embajadora en Buenos Aires de manera permanente se ha tomado este mismo martes tras tomar conocimiento de la entrevista en la que Milei dijo que no le iba a pedir disculpas al presidente del Gobierno español.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, Argentina "continuará sin embajadora". "Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación", ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que "las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún 'show'". Albares ha tildado de "absurdo" que el Ejecutivo esté utilizando la confrontación con Argentina electoralmente contra el PP y Vox.

VEREMOS HASTA DÓNDE LE LLEGA EL TOTALITARISMO EN SANGRE...
Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...
VLLC...!!!https://t.co/DehCBPi9l6

— Javier Milei (@JMilei) May 21, 2024

Milei no retirará al embajador argentino en Madrid

El presidente argentino, Javier Milei, reaccionó a la decisión diplomática del Gobierno tildándola de "disparate propio de un socialista arrogante", para asegurar a continuación él mantendrá al embajador de Argentina en Madrid: "Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, no voy a ser tan imbécil de repetir semejante error. Mantenemos todo como ahora".

En declaraciones a la LN+, el presidente de Argentina calificó de "papelón internacional" el que está interpretando España "por culpa de un delirante que se cree dueño del Estado". Milei también recomendó al presidente del Gobierno español que busque un psicólogo para tratar su "complejo de inferioridad" y a la mujer de este, Begoña Gómez, "un buen abogado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli