Política

Sumar abre otra brecha en la coalición y vota en contra de la ley del PSOE que endurece el castigo del proxenetismo

El PP tampoco ha apoyado la norma y fuentes del partido aseguran que esta derrota parlamentaria de Sánchez "evidencia su debilidad política"

  • Manifestantes durante una manifestación por la atención a las víctimas de la prostitución -

Sumar se ha plantado contra el PSOE y ha votado este martes en contra de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la ley que pide endurecer el castigo del proxenetismo y multar el pago por sexo.

El socio del gobierno de coalición asegura además que se trata de una propuesta que no ha sido negociada entre ambos partidos. Finalmente, la proposición ha tenido solo 122 votos a favor contando con el PSOE, José Luis Ábalos y un diputado de BNG; en contra han sido 184 y 36 abstenciones.

Las diputadas de Sumar Gala Pin, Tesh Sidi y Engracia Rivera ya adelantaron, horas antes de la votación, que todo el grupo parlamentario de Sumar lo haría en contra y han lamentado que el PSOE presente esta proposición de ley de manera unilateral.

Se trata del segundo intento de los socialistas por sacar adelante su ley abolicionista y Sumar ha señalado que tendrán que aprobarla con el PP. Sin embargo, el partido de Alberto Núñez Feijóo tampoco ha apoyado la norma y fuentes del partido aseguran que esta derrota parlamentaria de Sánchez "evidencia su debilidad política".

"El PSOE solo tiene los votos necesarios para sacar adelante una ley: la de amnistía. Para todo lo demás no cuenta ni siquiera con el apoyo garantizado del socio de su Gobierno. Medio Ejecutivo ha votado hoy en contra del otro medio", han añadido. Además, han pedido a los socialistas negociar de forma conjunta una ley integral contra la trata.

Para Sumar la propuesta "ahonda en la división"

El partido que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha argumentado que la proposición de ley del PSOE situaría en un contexto de "más precariedad, indefensión y vulnerabilidad a muchas de estas mujeres que ejercen la prostitución" y por ese motivo no pueden apoyarla.

Sumar subraya, además, que la propuesta de los socialistas no aborda las cuestiones estructurales que afectan a las mujeres que "ejercen la prostitución" y que están atravesadas por la desigualdad, el "racismo estructural", la transfobia o la pobreza.

El partido de Díaz ha afeado a sus socios socialistas que no se hayan sentado con ellos y hayan presentado una propuesta que "ahonda en la división", que divide al feminismo y que no contará con los votos de varios socios de investidura.

Sumar es consciente de que dentro del Gobierno hay desacuerdo y tachan a los socialistas de "muy irresponsables".

No obstante, el grupo parlamentario está a favor de "perseguir el proxenetismo coactivo" pero ve "grandes lagunas" en el texto del PSOE, que no consideran integral, porque no aborda medidas sociales y económicas como la empleabilidad, la vivienda o la formación, y difícilmente va a permitir erradicar la prostitución como pretende el PSOE.

Desavenencias entre Sumar y PSOE

Fuentes del grupo parlamentario han recordado que la posición final ha sido consecuencia de un debate político entre feministas en el que en ningún momento ha supuesto una ruptura ni ha sido "de los más costosos".

Sumar es consciente de que dentro del Gobierno de coalición hay desacuerdo e incide en que el punto de partido de la ley "hace muy difícil el consenso" y tachan a los socialistas de "muy irresponsables" porque se trata de una iniciativa "que en absoluto defiende a las mujeres".

El PSOE vuelve a someter esta tarde a debate la reforma del Código Penal para castigar el proxenetismo en todas sus formas. Ya lo hizo la pasada legislatura, cuando se aceptó su toma en consideración gracias a los votos del Partido Popular, pero no se culminó su tramitación. 

El PP pide retirar la ley

Un grupo de prostitutas protesta contra la ley

Alrededor de una treintena de mujeres en situación de prostitución se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados para denunciar que la proposición de ley del PSOE contra el proxenetismo es "criminalizadora" y llevará a este colectivo a la invisibilidad, la precariedad y la clandestinidad.

Organizada por la Plataforma Stop Abolición, la concentración tenía como objetivo "reivindicar la no abolición" porque ésta "no va a ser beneficiosa" para las autodenominadas "trabajadoras sexuales", ha indicado a los medios de comunicación la portavoz Susana Pastor.

Pastor ha asegurado que la abolición ha sido un "fracaso" y una "desgracia" en países como Suecia y Francia y que no supone una solución a la prostitución porque "lo único que hace es penalizar": "Estas personas necesitan unos derechos", ha aseverado.

Esta plataforma considera que la proposición de ley para castigar todo tipo de proxenetismo, la tercería locativa y el pago por sexo es "absolutamente descuidada, desproporcionada y criminalizadora": "Lo único a lo que va a llevar es a la desgracia", ha destacado Pastor, que ha pedido al Partido Popular que vote en contra de la iniciativa.

"El progresismo es libertad y esto es prohibicionismo. (...) Pido a Ana Redondo que piense lo que está haciendo, una ministra de Igualdad tiene que mirar por la igualdad y las de la prostitución son mujeres tan dignas como otra mujer, no hay que compararlas con un trozo de carne", ha denunciado.

"Somos trabajadores: ni somos proxenetas, ni nuestros clientes son violadores ni las personas somos trozos de carne: somos trabajadores que decidimos trabajar en trabajos distintos", ha concluido

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli